| 5/25/2006 12:00:00 AM

Facilitan acceso a cobertura cambiaria para el agro

El programa -que tenía un presupuesto inicial de $3.600 millones- hasta hoy ha utilizado $1.300 millones y tiene disponibles unos $2.300 millones aproximadamente.

Los productores agropecuarios colombianos, tanto los que compiten internamente contra los productos importados, como los que venden buena parte de su producción en el exterior, tendrán más facilidades para acceder al programa de cobertura cambiaria que ofrece el Gobierno, desde finales de 2004.

El programa -que tenía un presupuesto inicial de $3.600 millones- hasta hoy ha utilizado $1.300 millones y tiene disponibles unos $2.300 millones aproximadamente. Los productores apenas pagan el 20% de lo que cuesta el seguro cambiario.

El sistema es especialmente útil para afrontar épocas de gran incertidumbre cambiaria como la actual. Beneficia a los productores de maíz amarillo, sorgo, soya y de productos de exportación como caña de azúcar, palma africana, cacao, carne de bovino, tilapia, leche y sus derivados, camarón, plátano, frutales, banano, flores, tabaco y café.

Entre las nuevas condiciones establecidas para hacer más atractivo el incentivo de cobertura cambiaria figuran las siguientes tasas representativas del mercado (TRM): TRM, TRM+2% y TRM -2%. Estas variables tienen plazo de 1 a 6 meses y se vencen el día 15 de cada mes.

Las coberturas se adjudican a los productores en orden de llegada, hasta agotar recursos. Los requisitos y procedimientos para el acceso al programa se pueden consultar en los sitios web del Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para complementar este programa, desde enero de este año, el Ministerio de Agricultura también abrió un plan de coberturas cambiarias con la Cámara de Compensación de la Bolsa Nacional Agropecuaria, para los principales productos de exportación del sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?