| 7/8/2005 12:00:00 AM

Expulsan a dos corredores de bolsa por usar información privilegiada

Se probó filtración anticipada del dato de inflación correspondiente al mes de agosto de 2003.

Cámara Disciplinaria de la BVC sancionó con expulsión y multa a dos corredores por uso indebido de información privilegiada al probarse la posible filtración anticipada del dato de inflación correspondiente al mes de agosto de 2003 en el mercado de valores.



Por este hecho los corredores posibilitaron obtener importantes beneficios económicos a los agentes del mercado que compraban y vendían títulos de tesorería TES denominados en UVR en septiembre del mismo año.



"Las sanciones impuestas constituyen el primer antecedente disciplinario en el mercado público de valores en materia de uso indebido de información privilegiada", indicó Mauricio Rosillo, Rector del área de Supervisión de la BVC.



El Área de Supervisión de la Bolsa de Valores de Colombia inició una investigación disciplinaria para determinar si el dato de inflación fue conocido por dos corredores que para la época trabajaban en la sociedad comisionista Asesores en Valores S.A., horas antes de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) efectuará la publicación oficial del mismo.



El resultado de la investigación dio lugar a que el pasado 29 de junio la Sala de Decisión 1 de la Cámara Disciplinaria de la Bolsa de Valores de Colombia ordenara la expulsión de Erick Alberto Gomez Fertsch y Ricardo Fernando Caballero Azuero y les impusiera una multa a cada uno de ellos de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes para septiembre de 2003, época en que se produjo la utilización indebida del dato de inflación a través de la celebración de algunas operaciones sobre títulos TES.



Aunque las providencias aún no se encuentran en firme y sobre las mismas procede recurso de súplica ante la Sala Plena de la Cámara Disciplinaria, la Sala de Decisión 1, a solicitud del Rector del Mercado, decidió levantar la reserva y publicar las decisiones previo análisis del artículo 2.4.9.5 del Reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia



Dentro de los principales argumentos que sirvieron de fundamento para que la Cámara Disciplinaria hiciera pública la decisión adoptada, se destacan aquellos según los cuales "(.) la realización de operaciones mediante el uso indebido de información privilegiada impacta y afecta de manera directa, la confianza y transparencia inherente a todo mercado público de valores, toda vez que cuando una persona ingresa la mismo con ventajas sobre los demás agentes que participan en él, contravine normas de orden público económico. Bajo ese contexto resulta claro que el uso de información privilegiada es una práctica abusiva, no solo por su efecto perjudicial sobre los inversionistas, sino por su potencial para generar desconfianza en la integridad del mercado de valores y distorsionar de esta forma su funcionamiento", cita un comunicado de la bolsa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?