| 8/16/2012 4:40:00 PM

Exportadores de bananas tendrían conflictos en exportar a Argentina

La Paz. Los exportadores bolivianos de banana denunciaron hoy una supuesta traba en el comercio con Argentina que en dos semanas puede paralizar el envío de sus productos a ese mercado y provocar una perdida de un millón de dólares semanales.



El presidente de la Asociación de Productores de Banana del país, Igor Guzmán, dijo a Efe que las autoridades de Argentina comenzaron "a retrasar y rechazar" las solicitudes internas de importación, lo cual paralizará la exportación de la fruta fresca porque no puede esperar en la frontera muchos días, mientras acaban los trámites.

Los productores exportan semanalmente a Argentina 130.000 cajas de banano en cien o 130 camiones, negocio que el año pasado generó un valor en exportaciones por 35 millones de dólares, pero que este año debe subir a 52 millones, según cálculos del empresario.

Un 95 % de la producción de bananas de Bolivia se dirige hacia Argentina, y el resto a Perú y Uruguay.

Guzmán explicó que las restricciones en Argentina afectan a varios países pero que no se justifican en el caso del banano boliviano porque la producción del país vecino es baja.

Los importadores argentinos han advertido de que los problemas en la obtención de las "declaraciones juradas anticipadas de importación" provocarán que dejen de comprar la banana, agregó.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo en la víspera que el tema será analizado por las Cancillerías de ambos países, lo que está previsto en una reunión de vicecancilleres a fin de mes en la localidad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina.

Los exportadores bolivianos señalaron que si los Gobiernos no solucionan este problema, bloquearán un puente internacional de alto tráfico que está precisamente en Yacuiba. EFE
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.