| 3/4/2014 4:00:00 PM

Exportaciones peruanas cayeron 17,9 % en enero

Las exportaciones peruanas cayeron 17,9 % en enero, respecto al mismo mes del año pasado, y sumaron 2.809 millones de dólares por la menor venta de productos tradicionales, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) difundidos hoy en Lima.

En enero hubo una caída del 24,7 % en las exportaciones tradicionales y un incremento del 2,1 % en las no tradicionales, lo que derivó en el mayor retroceso de las exportaciones en los últimos 12 meses, agregó el reporte de ADEX publicado en su página web.

Las exportaciones de petróleo y gas natural, dos de los bienes tradicionales, presentaron la caída más pronunciada, de 36,9 %, mientras que la minería y la agricultura bajaron un 32,1 % y un 18,8 %, respectivamente.

De otro lado, la pesca registró un fuerte crecimiento de 246,7 % en enero.

El presidente de ADEX, Gastón Pacheco, comentó que la caída de las exportaciones respondería a un proceso de ajuste en el que los precios de los metales seguirán buscando su punto de equilibrio tras una etapa de altos niveles especulativos y a que China se estaciona en un ritmo de crecimiento más bajo.

Pacheco explicó que las agroexportaciones son las más dinámicas en el comercio de productos no tradicionales, dado que representan el 40 % del total.

"En la medida que los resultados de enero confirman el patrón de comportamiento de las exportaciones en los dos últimos años, podemos resumir que el crecimiento futuro de las exportaciones mineras deberán basarse en la inversión y producción", declaró el titular de ADEX.

La exportación de alimentos de origen agrícola y pesquero tienen ventajas comparativas y mercados para seguir creciendo, y la industria tiene una perspectiva incierta debido a la fuerte competencia de las economías emergentes del Asia, agregó Pacheco.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?