| 10/9/2008 12:00:00 AM

Exportaciones de la Drummond afectadas por las lluvias

BOGOTA - La minera estadounidense Drummond declaró la fuerza mayor sobre los embarques de carbón que despacha desde Colombia por la lentitud de las operaciones en el país sudamericano, impactadas por las adversas condiciones climáticas, informó el jueves una fuente de la compañía.

Drummond es la segunda mayor productora de carbón en Colombia, después de Carbones del Cerrejón.

"Ha habido algunas dificultades debido a las fuertes lluvias, pero las exportaciones no han sido detenidas", dijo la fuente que pidió que su nombre no fuera mencionado.

"Las operaciones han estado lentas, pero los embarques continúan", explicó.

Drummond exporta alrededor de 25 millones de toneladas al año de carbón térmico de alta calidad, especialmente a las generadoras de energía de Europa, desde un puerto sobre el Mar Caribe de Colombia.

La mina de la firma estadounidense se encuentra en el departamento de Cesar, al noreste del país.

El propietario de la compañía basada en Birmingham, Alabama, es Garry Neil Drummond.

Aunque se presentan temporadas de lluvias en las áreas de producción y exportación de carbón de Colombia, no es usual que interfieran con los compromisos de ventas, aseguraron fuentes de la industria.

La lluvia perjudica el transporte de carbón en camiones desde la mina e igualmente la calidad del carbón.

La temporada de lluvias ha sido particularmente intensa en los últimos años y Carbones del Cerrejón reconoció que debió ajustar sus operaciones para reducir al mínimo el riesgo de incumplir con las entregas.

El crecimiento del sector de la energía ha sido afectado por el conflicto armado interno de más de cuatro décadas, en la que la guerrilla izquierdista es financiada por el multimillonario negocio del narcotráfico.

Pero la inversión ha sido estimulada por las políticas del presidente Alvaro Uribe, un amigo de Wall Street y el más cercano aliado de Estados Unidos en América Latina, quien lidera una política de seguridad con la que obligó a los rebeldes izquierdistas a replegarse. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?