| 9/4/2012 6:00:00 PM

Expansión del cobre en Chile

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile inició la construcción de los túneles de acceso al Nuevo Nivel Mina de su división El Teniente, que con una inversión de 3.500 millones de dólares permitirá extender en 50 años la vida útil del yacimiento, informó la minera estatal.

Santiago de Chile. Con 108 años de explotación, El Teniente, situada a unos 130 kilómetros al sureste de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Rancagua, es la mina subterránea más grande del mundo, con 2.400 kilómetros de túneles; su producción alcanzó en 2011 a 400.297 toneladas de cobre fino.

El nuevo nivel de explotación de El Teniente estará situado a 300 metros más abajo que el actual y de acuerdo con el proyecto, entrará en fase productiva el año 2017.

El proyecto incluye en la construcción de los túneles de acceso, de un barrio cívico y toda la infraestructura productiva necesaria para que Codelco tenga acceso a nuevas reservas minerales, de unos por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86%, además de importantes contenidos de molibdeno.

"Podremos continuar con el tratamiento de 137.000 toneladas diarias de mineral y producir unas 430 mil toneladas de cobre fino al año", dijo durante el inicio de las obras Octavio Araneda, Gerente General de la División El Teniente.

El acto fue encabezado por el ministro de Minería, Hernán de Soliminihac, junto al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

"Estamos muy contentos de este momento histórico, porque nos va a permitir mantener nuestra producción en El Teniente y así seguir aportando al desarrollo de esta región y del país", comentó Keller.

La ampliación de El Teniente es uno de los cinco proyectos estructurales que, con una inversión de 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, permitirá a Codelco mantenerse como la principal productora mundial de Cobre, con una producción que actualmente bordea los 1,6 millones de toneladas anuales de cobre fino. EFE 

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?