Home

Noticias

Artículo

Existencias de combustible en China se desploman

18 de febrero de 2009

(PEKIN) Las existencias de combustible de China cayeron en enero y febrero en porcentajes "de dos dígitos", porque la contracción de la demanda llevó a las refinadoras a bajar las tasas refinación y a liquidar inventarios, dijo el miércoles un órgano de la industria.

La Asociación de la Industria Química y de Petróleo de China (AIQPC) está pidiendo al Gobierno que cree un colchón de existencias de combustible de hasta 10 millones de toneladas, para evitar ser pillada desprevenida si la economía vuelve a acelerarse y se reactiva la demanda.

Las existencias comerciales de productos de petróleo de China tocaron a fin del año pasado un récord de 12,64 millones de toneladas, un 47 por ciento más que a fines del 2007, según la AIQPC, una agencia con respaldo gubernamental.

Sin embargo, los inventarios cayeron en enero a un ritmo de dos dígitos y el descenso continúa, dijo un funcionario de la asociación.

"Esto se debe principalmente a que las refinadoras han restringido sus operaciones porque se esperaba que la demanda del mercado fuera débil," añadió.

La demanda aparente de petróleo de China cayó en diciembre por segundo mes, bajando un 5,5% respecto de la del mismo mes del año anterior, debido a que las refinerías limitaron la producción como no lo había hecho desde el 2001.

La cifra mostró una baja más acelerada del consumo del segundo país que más consume petróleo del mundo, después de que demanda implícita cayó en noviembre un 3,2%, el primer descenso en cerca de tres años.

 

 

(Reuters)