Home

Noticias

Artículo

Eurogrupo dice que plan de EEUU para calmar mercados es acertado

19 de septiembre de 2008

Luxemburgo.- Las medidas de Estados Unidos para calmar la turbulencia de los mercados financieros el viernes parecen acertadas y, combinadas con las acciones de los bancos centrales el jueves, deberían ayudar a restaurar buena parte de la confianza, dijo el presidente del Eurogrupo.

"Por lo que he escuchado hoy en diferentes conversaciones, lo que los estadounidenses están planeando me parece acertado," dijo Jean-Claude Juncker, quien preside los encuentros de ministros de Finanzas de la zona euro y del Banco Central Europeo. "Creo que el plan estadounidense apunta en la dirección correcta," agregó.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes un plan de 50.000 millones de dólares para garantizar fondos mutuos en mercados de dinero y medidas para limitar las transacciones especulativas mientras trabaja en un plan para sacar del mercado toda la deuda conocida como tóxica.

El jueves, los principales bancos centrales del mundo intensificaron sus esfuerzos para mejorar la liquidez en los mercados monetarios. Japón, Australia, India e Indonesia inyectaron a los mercados 42.000 millones de dólares, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos coordinara un paquete por 180.000 millones de dólares.

"Creo que juntos, con la acción de los bancos centrales el jueves (...) y la respuesta estadounidense de hoy, se debería ayudar a llevar la confianza que debe prevalecer en los mercados, porque sin la confianza lo perderemos todo," dijo Juncker a periodistas en el marco de un encuentro.

 

 

Reuters