| 1/6/2011 2:30:00 PM

E.U suspende ayuda financiera a Honduras

El presidente Porfirio Lobo restó importancia el jueves a la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente a Honduras de los beneficios de la Cuenta del Desafío del Milenio, que en cinco años otorgó más de US$200 millones al país.

Tegucigalpa.- "Si se nos cierra una puerta, otra se abrirá... la Cuenta del Milenio es importante, pero tengamos fe y confianza en el futuro porque saldremos adelante", dijo el mandatario en rueda de prensa.

El canciller Mario Canahuati señaló que "Estados Unidos nos calificó por la corrupción del gobierno anterior", del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009).

"Ahora el presidente Lobo debe cargar con ese peso... y él está actuando con transparencia", indicó.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, aclaró que la suspensión de los recursos fue "debido a la corrupción registrada en los años 2007, 2008 y 2009, aunque las puertas todavía están abiertas". En los últimos siete meses de 2009 fue presidente de facto Roberto Micheletti, que reemplazó a Zelaya.

La embajada estadounidense aquí indicó en un comunicado que la Cuenta del Milenio postergó aprobar un segundo nivel de ayuda a Honduras.

"En sus deliberaciones, los miembros de la junta directiva de la Cuenta reconocieron los muchos pasos positivos que hasta el momento ha realizado el gobierno del presidente Lobo en su breve administración y están dispuestos a continuar trabajando con tan fuerte aliado para una futura consideración", añadió.

Aunque no precisó las causas de la suspensión, la embajada aclaró que "un nuevo acuerdo" podría darse en diciembre de 2011.

Zelaya se refugió en enero en República Dominicana. La fiscalía lo ha encausado por siete delitos, cinco de carácter políticos y dos por corrupción.

La Cuenta del Milenio comenzó a operar en Honduras en el 2005, cuando Estados Unidos donó US$215 millones. Los fondos fueron utilizados para ampliar carreteras, reparar caminos rurales, capacitar a pequeños agricultores y generar empleos en el campo.

Según el presidente de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Oswaldo Canales, más de 50 millones de dólares del presupuesto estatal pasan cada año a manos de funcionarios públicos corruptos en Honduras, donde la pobreza de los 8 millones de habitantes alcanza un nivel del 58,2%.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?