| 4/23/2010 10:20:00 AM

Están garantizados los recursos para reparar administrativamente a las víctimas de la violencia

$1 billón ya fue entregado en indemnizaciones económicas y ayudas solidarias. Antioquia es el departamento con el mayor número de solicitudes radicadas y Amazonas con el menor. Hombres, el mayor número de víctimas.

Bogotá, -  Después de ponerse al día en el pago de ayudas solidarias a las víctimas de la violencia, de invertir más de $1 billón en ese propósito y de crear el mecanismo de la reparación administrativa para agilizar la indemnización de quienes han sido afectados por los grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional culminó hoy con éxito la primera fase de este proceso reparador, en la que mas de 308.000 colombianos solicitaron dicha indemnización.

Para atender esas solicitudes el Gobierno tiene garantizados $7 billones, incluidos en el Plan Financiero, para continuar entregando las indemnizaciones económicas a las víctimas de la violencia que atendieron el llamado para presentar sus nombres a estudio de posible reparación.

Así lo manifestó el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, quien aclaró que estas indemnizaciones continuarán de acuerdo con una gradualidad de diez años, contemplada en el Decreto 1290 del 22 de abril de 2008, por el cual se creó el programa de Reparación Individual por Vía Administrativa.

A marzo de 2010, Acción Social había entregado $1 billón en indemnizaciones económicas a las personas que radicaron la solicitud y que fueron verificadas por el Comité de Reparación Administrativa y a las víctimas que fueron cobijadas por la Ley 418 de Atención Integral a Víctimas de la Violencia.

A pocas horas del cierre de la radicación de solicitudes, Acción Social reporta que 307.247 personas llenaron el formulario solicitando la reparación. Hasta el momento 50 mil de ellas fueron estudiadas y 10.593 recibieron ya la indemnización económica. La meta es evacuar a finales de mayo, las siguientes 100.000 solicitudes radicadas.

Los departamentos que más solicitudes de reparación individual por vía administrativa han radicado son Antioquia con 83.753 solicitudes, Urabá que por su alto número de radicaciones se individualizó como una región con 22.807 solicitudes y Valle del Cauca con 18.132. Amazonas es el de menor número de solicitudes.

El hecho victimizante más recurrente en las solicitudes es el de homicidio, representando el 66,14 % del total de las solicitudes, seguido de desaparición forzada con el 11,56 %.

Así mismo, se determinó que el 88 % de las víctimas son hombres, por tanto, la reparación es solicitada por mujeres.

El Decreto determina que la fecha máxima de recepción de formularios de reparación es hasta los dos años siguientes a la fecha de expedición del Decreto, por tanto, las Unidades Territoriales de Acción Social recibieron hoy hasta las 6:00 de la tarde las solicitudes, mañana viernes Acción Social recibirá las que fueron radicadas en las Alcaldías y Personerías municipales y distritales; Defensorías del Pueblo y Procuradurías regionales, Distritales y Provinciales y las sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) y la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

“Con esta indemnización solidaria por vía administrativa sabemos que no se recobrará una vida pero a través de este pago simbólico se busca apoyar la reconstrucción de sus proyectos; es una manifestación de solidaridad a toda la sociedad colombiana para con estas víctimas, es un paso más en la búsqueda de la reconciliación nacional”, dijo el Alto Consejero.

Paralelamente a esta tarea, Acción Social celebró un convenio con la Fundación Víctimas Visibles con miras a obtener una guía sustantiva de atención sicosocial y preparar la participación de víctimas colombianas en el Congreso Mundial de Víctimas en Nueva York en el año 2011.

(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?