Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos endurece normas de comercio con China

La nueva vigilancia de la política mercantil correrá a cargo de un funcionario perteneciente a la oficina del representante de Comercio Exterior Rob Portman.

15/2/06
1 de febrero de 2006

El gobierno estadounidense anunció el martes que aumentará la observancia de las leyes mercantiles estadounidenses en sus relaciones con China, tras una amplia revisión del comercio con la potencia asiática.

La nueva vigilancia de la política mercantil correrá a cargo de un funcionario perteneciente a la oficina del representante de Comercio Exterior Rob Portman.

Portman anunció varias medidas durante una conferencia de prensa, en la que difundió un informe de 29 páginas detallando las conclusiones de un estudio de seis meses sobre las relaciones económicas de Estados Unidos con China.

"Ha llegado el momento de reajustar nuestra política comercial con respecto a China", dijo Portman. "Como socio comercial maduro, China debería ser responsable por sus acciones y cumplir sus responsabilidades, incluyendo la apertura de los mercados y hacer cumplir los derechos de la propiedad intelectual".

Portman prometió utilizar "todas las alternativas disponibles" para lograr su objetivo.

Sin embargo, sus detractores dijeron que imposibilidad de la Casa Blanca de atajar drásticamente las injustas prácticas comerciales chinas contribuyó el año pasado a un déficit comercial récord de 725.800 millones de dólares. Especialmente, criticaron al gobierno por no denunciar nuevos casos contra China ante la Organización Mundial de Comercio.

Portman dijo a los periodistas que en una conferencia de prensa que el gobierno no dudará en presentar nuevos casos contra Pekín si no son solucionadas mediante negociaciones las disputas pendientes.

El senador demócrata Charles Schumer culpó al gobierno por tolerar la política china de mantener devaluado artificialmente en yuan ante el dólar estadounidense, lo que da al país una enorme ventaja comercial frente a los productores estadounidenses.