Home

Noticias

Artículo

Estados Unidos aboga por trato arancelario favorable para Ecuador

Los beneficios arancelarios andinos, que permiten que cientos de productos de este país ingresen a Estados Unidos sin pagar impuestos, y que se conocen como ATPDEA, por sus siglas en inglés, vencen el 30 de junio.

30 de marzo de 2007

Quito.- El gobierno del presidente George W. Bush buscará fomentar el diálogo con el Congreso de su país para que apruebe la extensión de un ley de preferencias arancelarias andinas, como es el interés de Ecuador, manifestó el jueves la embajadora estadounidense, Linda Jewell.

La diplomática consideró como "un acto positivo" que los representantes demócratas de su país hayan incluido en su propuesta de política comercial una ampliación de las preferencias arancelarias, que también benefician a Bolivia, por un periodo de dos años.

"Quereremos fomentar un diálogo para tener una votación favorable a Ecuador", afirmó Jewell a reporteros, en una visita al puerto de Guayaquil, la segunda ciudad del país.

Reconoció la importancia de la extensión de las preferencias, ya que eso ayudaría al fomento del empleo y al crecimiento de la economía ecuatoriana.

El Congreso estadounidense estableció las preferencias en 1991 por 10 años para ayudar a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en compensación por su lucha contra las drogas. Luego fueron extendidas por cinco años en el 2001 y otra vez en diciembre del 2006 por seis meses.

Representantes republicanos anunciaron esta semana que respaldarán la propuesta demócrata en la Cámara Baja aunque mantienen su escepticismo sobre el periodo propuesto de dos años.

El tema todavía deberá ser discutido en el Congreso estadounidense para su aprobación final.

Autoridades ecuatorianas que la semana anterior gestionaron la petición ante funcionarios estadounidenses, a su regreso se mostraron optimistas, porque dicen que percibieron un ambiente favorable a la solicitud de prorrogar el ATPDEA.

Perú y Colombia no tiene el apremio de una prórroga del ATPDEA porque suscribieron sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos que deben ser aprobados por el Congreso de ese país.

La embajadora estadounidense también se refirió a la decisión del presidente Rafael Correa de no renovar un convenio, que vence en el 2009, por el cual militares estadounidenses trabajan desde la base ecuatoriana de Manta en tareas de control y patrullaje aéreo del tráfico de drogas en la región.

Jewell reiteró que "vamos a respetar la decisión del gobierno de Ecuador sobre nuestra presencia en Manta" y añadió que "mientras tanto, queremos seguir trabajando en la lucha contra los narcotraficantes y seguir colaborando con Ecuador en esta lucha".

Ratificó su interés de fomentar y mejorar las relaciones entre los dos países.

 

 

 

AP