| 3/13/2009 12:00:00 AM

Español BBVA pide acuerdo nacional para superar la crisis

(MADRID) El presidente de BBVA, Francisco González, llamó el viernes a trabajar en un acuerdo nacional que permita crear un nuevo modelo económico y superar la actual crisis económica.

El presidente del segundo banco del país recordó que España ya había superado en el pasado situaciones muy difíciles con el consenso y el esfuerzo colectivo.

"Nuestro país necesita un acuerdo nacional (...) un gran contrato económico y social para afrontar nuestros graves problemas inmediatos y avanzar hacia un nuevo modelo económico para que la economía española sea más productiva y más competitiva y más creadora de riqueza y empleo", dijo González durante la junta general de accionistas en Bilbao.

"Tenemos que limitar el impacto económico y social de la crisis y poner las bases de nuevo modelo económico que sustituya al anterior, ya agotado. Esta es una tarea de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido, puede llevarla a cabo en solitario", agregó.

González reiteró el viernes que hasta el momento no había habido problemas de solvencia en las entidades en España gracias al trabajo del Banco de España y sus duras reglas.

No obstante, reconoció que si la "recesión es suficientemente dura y prolongada, que lo es, pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades".

El ejecutivo ya dijo el mes pasado que el Gobierno debe estar preparado para intervenir de forma temporal en algunos bancos si la crisis debilita sus cuentas.

Coordinación Internacional


En un contexto más global, el presidente de BBVA manifestó que las medidas monetarias, fiscales y de apoyo al sector financiero puestas en marcha por las autoridades de todo el mundo se habían mostrado insuficientes hasta el momento.

González consideró clave la coordinación internacional y la solución de los problemas de solvencia del sistema bancario global para superar la crisis.

"Esa solución sólo puede surgir desde la transparencia sobre la situación de cada entidad. Mantener en pie a una entidad irremediablemente daña (...) el funcionamiento del sistema y perpetúa la desconfianza," añadió.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?