Home

Noticias

Artículo

España lanza plan de vivienda para los más desfavorecidos

El Gobierno español anunció un conjunto de medidas en materia de vivienda que contempla ayudas de hasta el 40% del alquiler con un límite de 2.400 euros al año, para ancianos con bajos ingresos, de hasta 600 euros al mes.

5 de abril de 2013

La iniciativa incluye un proyecto de ley de rehabilitación y regeneración urbana así como un Plan Estatal de Vivienda presupuestado en 2.421 millones de euros y se estima que se crearán 105.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

La concesión de las ayudas, que se llevará a cabo en función de los ingresos de la unidad familiar y que dará preferencia a las personas desahuciadas, se hará por un plazo máximo de doce meses prorrogable hasta el final del plan.

Está previsto que el plan beneficie a 133.000 personas, frente a las 80.000 que lo hacen en la actualidad.

El nuevo modelo de vivienda busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos, facilitando el acceso a una vivienda digna a aquellos sectores con menos recursos, explicó la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

El objetivo es cambiar el modelo de vivienda y apoyar el alquiler como "vía idónea" para el acceso a una vivienda en un contexto en el que el mercado español del alquiler representa tan solo el 17 %.

Por otro lado, y en el marco del programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler habrá de dos tipos: las alquiler en rotación (un precio de alquiler máximo de 4,7 euros mensuales por m2) y las protegidas (6 euros mensuales por m2).

Otro de los puntos clave del programa son las ayudas a la rehabilitación y a la regeneración para inmuebles anteriores al año 1981 de uso residencial.

Y es que, de los 26 millones de viviendas que hay en España, 15 millones tienen más de 30 años y casi 6 millones más de 50 años.

En este punto se concederán hasta 4.000 euros por vivienda para la conservación, 2.000 para la mejora de la eficiencia energética y 4.000 para la mejora de la accesibilidad. La cuantía no podrá superar en un principio el 35 % del presupuesto.

Para apoyar este marco legislativo, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto para que el Ministerio de Industria ponga en marcha un programa dotado con 100 millones para facilitar la ejecución de medidas de eficiencia energética.

Dentro de esta política, se ha traspuesto la normativa europea para la certificación energética de los edificios, obligatoria a partir de junio de este año.

EFE/D.com