| 5/31/2013 10:54:00 AM

España cae 6 puntos en lista de competitividad

España volvió a caer un año más en el listado de competitividad que la Escuela de Negocios suiza IMD publica anualmente, al perder seis puntos y situarse en el puesto 45 de 60 países, "como consecuencia de programas de austeridad y de la escasa diversificación de su industria".

"La mayor parte de Europa está afectada por los programas de austeridad que retrasan la recuperación y ponen en duda lo intemporal de las medidas propuestas", expresó en un comunicado de prensa el director del Centro Mundial de Competitividad de la IMD, Stephane Garelli.

Las excepciones del continente europeo son Suiza (en el puesto número 2), Suecia (4) y Alemania (9), "países cuyo éxito reside en la fabricación orientada a la exportación, las economías diversificadas, las pymes y la disciplina fiscal", según Garelli.

La clasificación IMD otorgó este año el primer puesto a Estados Unidos, que subió desde la segunda posición que ocupó en 2012, "gracias al repunte de su sector financiero, la abundante innovación tecnológica y las empresas con éxito".

"Mientras que la zona euro permanece estancada, la potente vuelta de los Estados Unidos a la cima de las clasificaciones de competitividad hace revivir el debate sobre la austeridad", sentenció Garelli.

En América Latina, destacó México, que subió cinco posiciones hasta la 32, como consecuencia de "un pequeño renacimiento en su competitividad, que deberá ser confirmado con el paso del tiempo, y por la continua implementación de reformas estructurales".

Por el contrario, los dos últimos puestos de la tabla fueron destinados a Argentina (59) y Venezuela (60).

En Asia, sobresalieron China, en el puesto 21, y Japón, en el 24, al escalar desde las posiciones 23 y 27, respectivamente.

China fue el único país de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en situarse por encima del ecuador de la tabla; Rusia tuvo también una evolución positiva al ascender seis puestos hasta el 42.

La peores actuaciones correspondieron a India, que cayó cinco posiciones para situarse en la 40; Brasil, que también descendió cinco hasta la 51, y Sudáfrica, que perdió tres y quedó en el puesto 53.

La escuela de negocios suiza celebra este año la 25 edición de su listado de competitividad, que apareció por primera vez en 1989 para clasificar las economías más avanzadas.

No fue hasta 1997 cuando publicó la primera lista en la que incluyó tanto a países desarrollados como emergentes, después de que el mundo de la competitividad alcanzara dimensiones globales.

Con motivo de este aniversario, la IMD quiso reconocer a los países que desde 1997 han ascendido cinco o más puestos: China, Alemania, Israel, Corea del Sur, México, Polonia, Suecia, Suiza y Taiwán.

Sin embargo, también puso de relieve los que han tenido peores actuaciones y han descendido desde finales de la década de los noventa cinco o más escalones.

Europa acoge a más de la mitad de los países "perdedores" desde 1997: Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido.

Asimismo, Latinoamérica ha tenido una evolución "decepcionante", según la IMD, ya que incluye a cuatro de los estados "perdedores": Chile, Brasil, Argentina y Venezuela.

Otros de los países que han caído cinco o más posiciones son Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?