| 10/15/2005 12:00:00 AM

Espaldarazo a acuerdos de integración en Cumbre Iberoamericana

Se trabajará en pos de que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina se lancen en la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe.

Los jefes de Estado y Gobierno que participan en la XVI Cumbre Iberoamericana, sellarán mañana una declaración en la que se comprometen a "hacer todos los esfuerzos" para que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina se lancen en la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en mayo de 2006 en Viena.



El texto, consensuado por los ministros de Asuntos Exteriores y pendiente de ser confirmado por los mandatarios, indica que la firma de Acuerdos de Asociación, que incluyen la creación de zonas de libre comercio, con la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela) y con Centroamérica son "un objetivo estratégico común".



Por otro lado, los líderes aprobarán también un segundo comunicado "especial" sobre los procesos de integración iberoamericanos que se han venido adelantando, que considera una "imperiosa necesidad para el objetivo del desarrollo de sociedades cada día más justas, solidarias y equitativas".



Es una forma de respaldo a Petrocaribe, impulsada por Venezuela y firmada por Jamaica, República Dominicana, Cuba, Guyana, Grenada, Suriname, Dominica, Antigua y Barbuda, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice y San Vicente y las Granadinas, y a otras iniciativas energéticas como el Acuerdo de San José, el Acuerdo sobre el Proyecto Red de Gaseoductos del Sur y el Sistema de Interconexión de Red Eléctrica de los Países de América Central con México.



Apoya también las iniciativas de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para fortalecer el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, así como el Plan Puebla Panamá (PPP) y el CARICOM.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?