Home

Noticias

Artículo

Eslovenia sigue apostando por energía nuclear para garantizar abastecimiento

El primer ministro de Eslovenia, Borut Pahor, aseguró hoy que la única central nuclear del país, la de Krsko, es segura y que es partidario de la construcción de un segundo reactor nuclear, informaron los medios eslovenos.

17 de marzo de 2011

Liubliana - "La tragedia en Japón no puede tener consecuencias directas para Eslovenia. Personalmente soy partidario de la energía nuclear como un importante pilar que nos asegura la independencia energética", declaró Pahor en Liubliana.

Pahor calificó como irreales las iniciativas a favor del cierre de Krsko al recordar que Eslovenia obtiene una tercera parte de su energía eléctrica de esa central y carece de otras fuentes alternativas.

"La central nuclear de Krsko fue construida con seguridad y a ese respecto nuestra población puede estar totalmente tranquila", aseguró.

Añadió que la construcción de un segundo bloque nuclear en Krsko sigue formando parte del plan energético que, según ha sido previsto, será adoptado por el Gobierno esloveno.

Krsko, situada en la homónima localidad en la frontera con Croacia, empezó su producción regular en 1984, tiene un reactor de agua presurizada Westinghouse de 2.000 MW de poder termal, una potencia eléctrica neta de 696 MW y produce al año más de 5.000 millones de KW/h de energía eléctrica.

La fecha inicial planificada para desactivarla es 2023, pero la intención de las autoridades es prolongar su funcionamiento.

El Gobierno esloveno planea adoptar dentro de poco un documento nacional sobre la energía que prevé la instalación de un nuevo reactor nuclear en Krsko en torno a 2025, de una potencia eléctrica de unos 1.800 MW.

 

 

(Efe)