Home

Noticias

Artículo

Es poco probable que E.U registre una recesión de doble caída: Fed

La economía de Estados Unidos muestra una recuperación "sumamente modesta" y más lenta de lo esperado, pero es "poco probable" que se dirija hacia una "recesión de doble caída", dijo hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

24 de agosto de 2010

Washington.- En un acto para promocionar las oportunidades de vivienda en Indianápolis (Indiana), Evans señaló, no obstante, que el riesgo de que se produzca una nueva contracción en la economía es más alto ahora que hace seis meses.

"Una recesión de doble caída no es el desenlace más probable, pero estoy preocupado por la solidez de la recuperación", afirmó.

Como indicador de que la economía "aún no ha salido del hoyo", Evans apuntó a las ventas de viviendas usadas, que han caído a su nivel más bajo en 15 años, según indicó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

En concreto, el ritmo de ventas de casas disminuyó un 27,2% en julio, a una tasa anualizada de 3,83 millones de unidades, de acuerdo con la institución.

El presidente de la Fed en Chicago también predijo que la tasa de desempleo, que se sitúa actualmente en el 9,5%, se mantendrá "alrededor del 8%" el año que viene, a pesar de que en una economía sana debería rondar el 5%.

"La falta de mejoras cuantificables en el mercado laboral es cada vez más preocupante", indicó.

Ante ese panorama, el funcionario defendió la política monetaria impuesta por la Reserva Federal (banco central de E.U.), que ha mantenido bajas las tasas de interés a corto plazo y ha puesto en marcha un paquete de medidas de emergencia.

El pasado 10 de agosto, la entidad presidida por Ben Bernanke anunció que reinvertirá los ingresos procedentes del vencimiento de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a más largo plazo, para ayudar a la recuperación de la economía.

La Reserva Federal espera que la medida fomente nuevas adquisiciones de obligaciones del Tesoro o de títulos respaldados por hipotecas, con el fin de mantener un alto nivel de liquidez en los mercados y tipos de interés bajos.

La economía estadounidense empezó a mejorar hace un año, tras haber sufrido la peor crisis desde la Gran Depresión de los años treinta, y creció entre abril y junio de 2010 a un ritmo de un 2,4%.

Esa tasa, sin embargo, revela un crecimiento menor al del 3,7% registrado en los tres primeros meses del año y al del 5% del último trimestre de 2009.

 

EFE