| 1/30/2007 12:00:00 AM

Entidades territoriales recibirán transferencias por $17,5 billones

Según lo establecido por el Conpes, con cargo al presupuesto de 2007 se asignan 16.1 billones de pesos, equivalentes a los primeros once meses del año y el valor restante, es decir 1.4 billones de pesos, se distribuirá una vez sea incorporado en la Ley de Presupuesto de 2007.

Bogotá.- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la distribución de 17.5 billones de pesos del Sistema General de Participaciones (SGP), para la vigencia 2007, cifra que representa un aumento de 6,98 por ciento frente al 2006.

De los 16.1 billones, correspondientes a la presente vigencia, 9 billones de pesos serán entregados para educación, bajo criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad fiscal.

El sector salud recibirá 3.7 billones de pesos, que permitirán costear la salud pública, el régimen subsidiado y la atención a la población que no está afiliada a este régimen. Entre los criterios para definir la asignación en salud se destacan la equidad en función de la población, el número personas de bajos recursos afiliadas y no afiliadas al régimen subsidiado, así como criterios en salud pública.

Por su parte, el porcentaje con destino exclusivo a municipios y distritos (participación de propósito general) ascenderá este año a 2.6 billones de pesos, que se girarán para inversión en proyectos de agua potable y saneamiento básico, cultura, deporte y vías.

De otra parte, el documento aprobado por el Conpes, asigna 83.637 millones de pesos a los resguardos indígenas, beneficiando a cerca de 761 mil personas; 14 mil millones de pesos a los municipios ribereños de río Magdalena (111 del total nacional).

Finalmente, para los programas de alimentación escolar los municipios recibirán 80.420 millones de pesos, mientras que 508.845 mil millones serán girados con destino al Fondo de Pensiones Territoriales -FONPET-.

Con el fin de asegurar que los recursos girados a los municipios, distritos y departamentos no disminuyan por posibles efectos del Censo 2005, la distribución aprobada este lunes por el Conpes garantiza, como mínimo, el monto correspondiente al SGP girado en 2006.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?