| 11/7/2012 3:37:00 PM

En el sector solidario se han invertido $6.205 millones

En 2012 se han expedido certificados de disponibilidad presupuestal CDP por el 95.3% de los recursos de Inversión, comprometido el 83,8% de estos recursos y realizado pagos por el 42,9% en inversión que equivale a $1.997 millones de pesos.

14.5 millones de colombianos hacen parte del sector solidario: 6.5 millones de asociados pertenecen a 10.242 organizaciones de economía solidaria, de las cuales el 76% son cooperativas,  20.52% fondos de empleados y  2.85% asociaciones mutuales. 8 millones de colombianos pertenecen a organizaciones solidarias de desarrollo, agrupados en más de 50.000 organismos comunales (voluntariados, fundaciones, corporaciones, asociaciones y juntas de acción comunal).

Con casi el doble del presupuesto asignado, comparado con el del año anterior ($3.156.000.000), la Unidad administrativa Especial de Organizaciones Solidarias invirtió durante el 2012, $ 6.205 millones para lograr el fomento, fortalecimiento e integración de las organizaciones de economía solidaria; promoción de la cultura de la asociatividad y solidaridad, capacitación, posicionamiento del sector y en la disponibilidad de recursos físicos y tecnológicos necesarios para administrar la información y convertirla en conocimiento a su servicio.

Así se refirió, Luis Eduardo Otero Coronado,  director Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, para presentar ante los funcionarios de la Entidad, representantes de las organizaciones de economía solidaria y organismos comunales del país; el primer año de gestión de la institución, como ente adscrito al Ministerio de Trabajo.

Luego del proceso de reestructuración administrativo adelantado por el Gobierno Nacional en el 2011, la nueva Entidad asumió todas las funciones del antiguo DanSocial en cuanto a la promoción, el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones de economía solidaria en Colombia (cooperativas, fondos de

empleados y mutuales); actividad que se extendió a las organizaciones solidarias de desarrollo (corporaciones, organismos comunales, asociaciones, fundaciones y voluntariado).

“Durante el 2012, del total asignado en los proyectos de inversión, $ 4.038.129.805 fueron destinados para el fomento y fortalecimiento del sector solidario, equivalente al 65% del presupuesto de inversión. Este proyecto se distribuyó en los 32 departamentos del país, mediante convenios interinstitucionales  con entidades del nivel nacional, regional y local”, añade el director de la Entidad.

Durante este año de gestión, la Entidad ha realizado alianzas estratégicas con el Sena, el Departamento para la Prosperidad Social y sus respectivas agencias y unidades; los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía y  de Cultura, Parques Nacionales, Colombia Humanitaria, Fondo Nacional del Ahorro, los Programas Presidenciales para Comunidades Indígenas y Comunidades Afro descendientes,   Artesanías de Colombia, Vicepresidencia de la República, Banco Agrario, Banca de las Oportunidades, Bancoldex, Colombia Joven, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, entre muchas otras entidades.

 “Con esto, estamos demostrando la importancia que tiene para nosotros la “transversalidad”,  como principal estrategia que ha utilizado la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para cumplir con sus objetivos”, advierte el funcionario.

En el 2011 se suscribieron 37 convenios, por un valor total de $3.097.449.100, de los cuales el 65% fue aporte de la Unidad y el 35% de los cooperantes. Se fomentaron 53 asociaciones  y se fortalecieron 582 organizaciones del sector.

Tan solo hasta el 31 de agosto de 2012, ya se han suscrito 31 convenios, por un valor total de $4.651.753.469, de los cuales el 44% es aporte de la Unidad y el 56% de los cooperantes, lo cual implica un aumento en la gestión de recursos. Así mismo, se ha comprometido el 90,3% del presupuesto para este rubro.

Al cerrar el año, Organizaciones  Solidarias de Colombia, tiene proyectado el fomento de 364 asociaciones y el fortalecimiento de 497 organizaciones del sector. Esto permitirá generar 1820 empleos directos,  sobre la meta de  2000 empleos fijados. De igual manera, la creación de las organizaciones solidarias permitirá la vinculación de 5460 nuevos asociados a éstas, sobre los 6000 esperados.

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?