| 3/30/2007 12:00:00 AM

En enero ventas del comercio al por menod subieron 15%

Las ventas de los establecimientos clasificados como de comercio al por menor crecieron en un 15,01 por ciento durante el mes de enero de 2007, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Bogotá.- En su informe donde explica los resultados de la Encuesta de Comercio al por Menor, el organismo señala que los 16 grupos de mercancías mejoraron sus ventas.

En el que más se elevaron fue el de muebles y equipos de oficina con un 61,56 por ciento; el segundo el de vehículos automotores y motocicletas con 49,85 por ciento, y el tercero el de otras mercancías con 24,41 por ciento.

Las ventas de librería y papelería aumentaron en 11,64 por ciento, la de calzado y artículos de cuero en 13,35 por ciento, y la de alimentos y bebidas no alcohólicas en 5,66 por ciento.

El 72 por ciento de las ventas nominales del comercio minorista se concentró en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, vehículos y motocicletas, productos textiles y prendas de vestir.

El empleo generado por los establecimientos de comercio aumentó en 6 por ciento en enero y los sueldos y salarios cancelados en 5,32 por ciento.

Comercio al por menor o minorista está definido en la Encuesta como la “reventa” (venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos, destinados para consumo o uso personal o doméstico.

Se excluyen las actividades comerciales realizadas en casas de empeño, telemercadeo, expendios de lotería, puestos de ventas móviles y en viviendas con actividad económica; no hacen parte de la investigación las actividades de mantenimiento y reparación asociadas al comercio, ni el comercio de combustibles.

La muestra incluye empresas de comercio al por menor cuyas ventas anuales fueran iguales o superiores a 1.670 millones de pesos de 2000 o que en su defecto ocuparan 20 o más personas.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?