| 4/4/2013 3:46:00 PM

Empresas participarán en subasta petrolera en Brasil

Un total de 71 empresas participarán en la licitación de bloques de exploración de petróleo que se realizará en Brasil el próximo mayo.

Río de Janeiro - Entre las compañías que figuran en la lista de inscritos divulgada por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el ente regulador, se encuentran las españolas CEPSA y Repsol, así como las colombianas, Ecopetrol, Hupecol y Trayectoria, y las panameñas Pacific y Petrosynergy.

En total se presentaron 71 compañías domiciliadas en 18 países y tres paraísos fiscales, lo que incluye a grandes petroleras como las estadounidenses Exxon y Chevron, la francesa Total, la italiana Enel, las británicas BP y Shell y la estatal brasileña Petrobras.

Brasil cuenta con 19 empresas inscritas, EE.UU. con ocho, seguidos del Reino Unido (6), Canadá (5), Japón (5), Australia, Colombia y las Islas Caimán (3) y también participan otros países como China (2), Noruega (2) y Portugal, con Galp.

La undécima ronda de licitación, que se realizará entre el 14 y 15 de mayo próximos, va a subastar 289 bloques exploratorios en once cuencas sedimentarias, que suman un área de 155.800 kilómetros cuadrados.

La mayoría de bloques (166) están en cuencas marítimas del océano Atlántico, 94 de ellas en aguas profundas, y los 123 restantes se encuentran en tierra firme.

Las autoridades brasileñas excluyeron de esta licitación los ricos yacimientos del presal, ubicados en aguas ultraprofundas del sureste de Brasil y considerados como uno de los mayores descubrimientos de crudo de las últimas décadas.

La primera licitación de las reservas del presal está prevista para el próximo noviembre, pero su explotación se regirá por una nueva ley petrolera recientemente aprobada por el Congreso, que restará beneficios a las compañías operadoras. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?