| 10/16/2008 12:00:00 AM

Empresarios de parques y atracciones reunidos en primer encuentro nacional

Durante el Primer Encuentro Nacional de ACOLAP en el cual se realizó el seminario "Seguridad en la Industria del Entretenimiento", organizado por la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones ACOLAP, en el salón Sauces del Centro de Convenciones CAFAM, participaron industriales de ciudades como Armenia, Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, entre otros, quienes compartieron sobre los diferentes temas claves para la seguridad y operación en atracciones y parques de diversión.

En este encuentro, participaron representantes internacionales de la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions) entre ellos Randy Davis Vicepresidente de Seguridad de la IAAPA y Ana Elissa Benavente Vicepresidenta de Membresías. Por una parte Davis, se refirió a la importancia de la seguridad en la industria de parques de atracciones que se viene desarrollando a nivel mundial, con el fin de que los empresarios, organizaciones y personas interesados en este campo conozcan como se ha manejado la seguridad en los parques, todo pensando en el bien de los visitantes.

Por otro lado, Julio Vanegas, Gerente General de Carruseles S.A, resalto tres puntos esenciales para el Funcionamiento y Operación de los Parques de Diversiones: Protección de la vida humana, búsqueda de una excelente calidad de las instalaciones del entretenimiento y protección del medio ambiente.

En cuanto a los Estándares de Operación de Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, Andrés Vanegas, Director Operativo de Carruseles, se refirió al alcance de la ley 1225 sobre la operación de atracciones y dispositivos de entretenimiento. Además presentó recomendaciones de cómo crear una cultura de seguridad en las empresas dedicadas al manejo de parques y atracciones; entre algunas de ellas están: La implementación de buenas políticas, buenos programas de entrenamiento, buena auditoria y seguimiento de esta.

Por último Vanegas se refirió a cómo crear un programa de entrenamiento en el contexto actual bajo los estándares internacionales AIMS (Amusement Industry Manufacturers and Suppliers). A su vez, Vanegas habló sobre los deberes y responsabilidad de los visitantes, usuarios y operadores de parques de diversiones de atracciones y dispositivos de entretenimiento y también se refirió a lo que deben y no deben hacer los visitantes y usuarios a la hora de estar visitando un parque de diversiones como no tomar ninguna sustancia que altere su comportamiento y/o situación de alerta. Utilizar equipos de seguridad en caso de que sean necesarios. Respetar los accesos, filas, zonas de circulación y cargue, no estar en zonas restringidas y abstenerse de realizar cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad física o la de las demás personas así como de la propiedad privada.


En los aspectos técnicos de ingeniería y mantenimiento, Rodrigo Botero, Gerente de Salitre Mágico y CiciAquapark, afirmó que existen tres aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de manejar u organizar el área técnica de los parques de diversiones. El primero es tener en cuenta los antecedentes técnicos de las atracciones de los parques, los cuales ya han sido clasificados en países como Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y México. Segundo, revisar los aspectos relacionados con la Ingeniería y Mantenimiento de las atracciones y tercero tener claro los objetivos y alcance de los requerimientos técnicos los cuales también están incluidos en la ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?