| 2/12/2008 12:00:00 AM

Empresarios de Panamá estiman desaceleración económica por EE.UU.

Ciudad de Panamá.- La economía de Panamá crecería un 8 por ciento este año, un menor ritmo frente al 10 por ciento previsto para el 2007, ya que la desaceleración en Estados Unidos frenaría el comercio, dijo el martes una agrupación empresarial.

Manuel Ferreira, economista en jefe de la Cámara de Comercio de Panamá, dijo a Reuters que los altos precios del crudo, la menor demanda de importaciones en Estados Unidos y la tambaleante confianza del consumidor podrían frenar los embarques de Panamá y a los sectores inmobiliario y turístico.

Panamá es menos dependiente de la remesas procedentes de Estados Unidos que sus vecinos centroamericanos, pero su posición como un punto de cruce para el comercio mundial a través de su canal transoceánico la vuelve vulnerable a las fluctuaciones en la demanda en Estados Unidos. El lunes, Standard & Poor's pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Panamá del 6.5 por ciento para el 2008.

Ferreira dijo que la economía panameña se sostendrá este año en ambiciosos proyectos de infraestructura y en un aumento del interés de los inversionistas europeos, que esperan tomar ventaja del alto nivel de compra del euro contra el dólar, la moneda de uso corriente en Panamá.

Muchos proyectos de infraestructura estarán entrando en su fase final en los próximos años, mientras que el Gobierno realiza esfuerzos para presentar resultados a los votantes antes de las elecciones de mayo del 2009.

Uno de los proyectos, de 180 millones de dólares en la zona conocida como Cinta Costera, agregará unas 35 hectáreas a la costa del Pacífico de Panamá. Está programado que el plan concluya en mayo del 2008, lo que dará cabida a una nueva carretera y a un parque.

Ferreira dijo que el crecimiento económico podría desacelerarse aún más en el 2009, antes de rebotar en los dos años siguientes cuando reciba el impacto de los 5,250 millones de dólares que se invierten en la ampliación del Canal de Panamá.

El proyecto comenzó en el 2007 y terminará en el 2014.

Ferreira dijo que una recesión en Estados Unidos puede golpear a Panamá menos fuerte que en el pasado.

"Ahora vemos que las cosas son bastante diferentes," dijo el economista, citando la creciente demanda de bienes y materias primas de Asia, así como finanzas públicas más robustas.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?