Home

Noticias

Artículo

Empresarios y Gobierno revisaron temas de agenda interna

La reunión permitió dar a conocer la manera en que las propuestas regionales y sectoriales de la Agenda Interna quedaron reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo. También se discutieron las acciones a seguir, para darle continuidad a este proceso.

6 de junio de 2007

Bogotá.- Un grupo de más de 80 empresarios y líderes gremiales de todos los sectores de la economía se reunieron este martes en la Casa de Nariño con altos funcionarios del Gobierno Nacional, para retomar los compromisos de la Agenda Interna, y avanzar en la construcción de consensos para el diseño de una política de Estado de productividad y competitividad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a Ricardo Hausmann, del Centro para el Desarrollo Internacional, de la Universidad de Harvard, quien presentó los principales resultados de la consultoría que realizó para el Gobierno Nacional, como apoyo a la definición de la nueva política de productividad y competitividad.

Además intervinieron en la reunión el Alto Consejero Presidencial para la Productividad y Competitividad, Fabio Valencia Cossio; el Gerente de Competitividad del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Castellanos; el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz Granados, y el Consejero Privado para la Competitividad, Hernando José Gómez.

La Agenda Interna para la Productividad y Competitividad es un acuerdo de voluntades y decisiones entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, el sector privado, los representantes políticos y la sociedad civil, sobre las acciones estratégicas que debe realizar el país para mejorar su productividad y competitividad.

La iniciativa, cuya coordinación está a cargo del Departamento Nacional de Planeación, ha sido construida mediante un proceso de concertación y diálogo con las regiones y los sectores productivos, incluyendo un conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo, que son responsabilidad de cada uno de los involucrados en el proceso.

El componente sectorial involucró a 30 sectores económicos pertenecientes a la industria manufacturera, la agroindustria, y los servicios. Al término del encuentro de este martes, se acordó hacer una reunión con cada uno de los Comités Sectoriales de Productividad, con el fin de establecer un plan de trabajo que defina las acciones y los responsables. Como resultado de este plan se establecerán las metas de competitividad que serán objeto de control por parte de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad.

 

 

SNE