| 9/25/2006 12:00:00 AM

Empresarios Chinos se encuentran de visita en Colombia

La misión, convocada por Proexport y su entidad homologa en China, la CCPIT (China Council for the Promotion of International Trade), con apoyo de la embajada colombiana en ese país, sostuvo una rueda de negocios hoy, con empresarios colombianos.

Bogotá.- Una delegación de 24 empresarios chinos llegó a Colombia con el fin de conocer de cerca los productos y las oportunidades comerciales que ofrece Colombia, así como para evaluar posibilidades de inversión en la industria local.

Según María Reina, Vicepresidenta de Exportaciones de Proexport, la localización estratégica de Colombia como punto intermedio entre América del Norte y América del Sur; los múltiples polos de desarrollo e inversión que ofrece el país; y las ventajas que tendrían los empresarios chinos al ubicar plantas de producción en Colombia, después de la firma del TLC con Estados Unidos, son algunos de los factores que hacen del país, un mercado atractivo para China.

“En la actualidad, Colombia ocupa el puesto número ochenta en la lista de principales exportadores a este mercado, con ventas por 205 millones de dólares y una participación del 0,03 por ciento, y aunque no pretendemos estar en los primeros lugares, el objetivo si es que en el mediano plazo logremos incrementar nuestras exportaciones, y darles a conocer una serie de productos que podrían tener una fuerte demanda en China” anotó Reina.

Las exportaciones colombianas a China crecieron, en promedio, un 44 por ciento entre 1997 y 2005, de hecho, en este último año, las ventas locales al país asiático fueron 237 millones de dólares, principalmente en productos como el ferroníquel, desperdicios de cobre, y cuero.

Proexport identificó una serie de productos que tiene potencial exportador en este mercado como polipropileno, tabaco, azúcar, pulpas de frutas, caprolactama (nylon), esmeraldas, café, cuero, subproductos bovinos, carbón coque, y resinas de PVC.

Por su parte Zhang Wei, Vicepresidente de la CCPIT, afirmó que en cuanto a la importación de productos agroindustriales, China se acoge a los mecanismos de control de la Organización Mundial de Comercio en cuanto a seguridad sanitaria, pero, para el caso de la carne y los lácteos, aún en necesario avanzar en protocolos que permitan la comercialización sin restricciones.

“Productos como el azúcar, las bebidas los procesados no tendrían ninguna complicación para ingresar al nuestro país, sin embargo, por políticas de control, el tema de las semillas y los cárnicos todavía está en proceso y es necesario establecer un marco regulatorio que

permita el ingreso de productos colombianos, sin que esto implique riesgos sanitarios o de contaminación”, afirmó Wei.

La delegación permanecerá hasta el lunes en Colombia, y durante estos días se reunirá con empresarios, gremios e instituciones del país.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?