| 11/10/2011 11:00:00 AM

Empleo y comercio de EU muestran señales de mejoría

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde inicios de abril, y el déficit comercial se redujo inesperadamente en septiembre, apuntando a una leve mejoría de la economía.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de solicitudes iniciales de seguro por desempleo bajó por segunda semana consecutiva, anotando un descenso de 10.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 390.000.

El mercado laboral estadounidense está lejos aún de recuperarse de la recesión del 2007-2009, pero los analistas señalan que las cifras del jueves refuerzan la idea de que está en proceso de mejoría.

"Claramente, el mercado laboral está mejorando, pero a un ritmo muy lento", dijo Omer Esiner, estratega de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en septiembre a US$43.100 millones.

Así, alcanzó su nivel más bajo desde diciembre, de la mano de exportaciones récord. Esto sugiere que el crecimiento económico del tercer trimestre podría ser un poco más fuerte de lo calculado inicialmente.

Además, las importaciones desde China bajaron un 2,5% respecto de agosto, aunque esta cifra no está ajustada por estacionalidad.

En reacción a las cifras, los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas, pero en general los mercados ignoraron los datos ante la preocupación por la crisis en Europa.

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo se mantienen por encima de los niveles previos a la recesión y en el último año solo han caído en 10 oportunidades bajo la marca de los 400.000, un umbral que muchos consideran consistente con una mejora del mercado laboral.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que una inusual tormenta de nieve en el noreste del país no afectó las solicitudes de seguro por desempleo.

Por el frente de la inflación, otros datos publicados el jueves sugieren que no hay grandes presiones por el lado de las importaciones. El Departamento de Trabajo dijo que los precios de las importaciones bajaron un 0,6% en octubre, contrario a los pronósticos que esperaban una leve alza.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?