Home

Noticias

Artículo

Emiratos Árabes Unidos abren nuevo horizonte a la llegada de más inversión

14 de octubre de 2008

Promocionar a Colombia como un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), y generar contactos entre empresarios colombianos y potenciales inversionistas de Abu Dhabi y Dubai, dos de los siete Emiratos Árabes Unidos, son las principales gestiones que adelantará el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la gira que emprenderá a esa región, entre el 11 y el 17 de octubre.

Además de hacer una presentación en la que explicará por qué Colombia es hoy el tercer receptor de IED en América del Sur, y el quinto en América Latina, el Ministro invitará a empresarios de Dubai y Abu Dhabi a invertir en sectores de interés como manufacturas, el financiero, turismo, biocombustibles, infraestructura, y recursos naturales.

El titular de la cartera de Comercio hará énfasis en el programa de transformación productiva, basado en el impulso al desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial, y en estimular la producción de sectores que han logrado un grado de desarrollo, pero que requieren perfeccionar su estrategia para un mayor acceso a los mercados internacionales.

El ministro Plata, así como otros integrantes de la misión, entre quienes está el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se reunirán con importantes personalidades como Khaldoon Al Mubarak, director General de Desarrollo Mubadala; Lubna Al-Qasimi, ministra de Comercio Exterior; Salah Salem bin Omair Al-Shamsi, presidente Abu Dhabi de la Cámara de Comercio e Industria; Khalil Mohamed Sharif Foulathi, primer Vicepresidente de Abu Dhabi Cámara de Comercio; y el Sultán Bin Saeed Al-Mansuri, ministro de Economía, entre otros.

El martes 14 de octubre la delegación colombiana participará en un desayuno con la prensa especializada en información económica de Dubai. Después hará una visita al Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai World; y a Laiboon Yu, jefe oficial de inversiones. Más tarde sostendrá un encuentro con M. Hamad Buamim, director General de Dubai Cámara de Comercio e Industria – DCCI.

La agenda comprende citas con el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktum, presidente de la Corporación de Aviación de Dubai - Dubai mundo central y Emirates Airlines

El miércoles la comitiva intercambiará información de interés para ambas partes con Jamal Majid Bin Thaniah, CEO del Grupo de los puertos y Zona Libre de Mundo (DP Mundo); Mohammed Al-Gergawi, presidente de Dubai explotación; y Sameer Al Ansari, director ejecutivo de Dubai Internacional Capital.

"Damos la bienvenida a las inversiones de Abu Dhabi y Dubai, e invitamos a los empresarios y las firmas de estos dos emiratos a invertir en nuestro país en todos los campos de la industria, el turismo y la energía, y a beneficiarse de las facilidades que ofrecemos a los capitales extranjeros que llegan a nuestro país”, destacó el Ministro.

Importancia de la región

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están constituidos por una federación de siete emiratos: Abu Dhabi - Dubai - Sharjah, Ajman, Fuyairah - Ras al-Khaimah y Umm al-Qaiwain. El poder político se concentra en Abu Dhabi, el cual controla los recursos económicos del país. Abu Dhabi y Dubai proporciona el 80 por ciento de los ingresos de los EAU.

La economía de los Emiratos Árabes Unidos es completamente dependiente de los ingresos petroleros, con altos niveles de reservas probadas en aproximadamente 100 mil millones de barriles, de los cuáles Abu Dhabi posee más del 90 por ciento y el resto son de Dubai.

En La zona franca de Dubai (llamada Jafza, Jebel Ali Free Zone) están radicadas empresas de diferentes rubros (Acer, Black & Decker, Compaq, Daewoo, GAP, Honda, Johnson & Johnson, Nestle, Nissan, Nivea, Philips, Samsung, Sony, Bridgestone, Bayer, Hewlett-Packard, Xerox, Nokia, DaimlerChrysler, Panasonic, Toshiba, etc.). Es un centro de distribución desde donde se reexportan diferentes tipos de productos a toda la región. Desde allí se puede llegar a todo Oriente Medio, a otros países de Asia y al norte de África.

Algunas de las características de estos mercados radican en que son netamente importadores y cuentan con escasa fabricación local. Importan desde: Asia (China, India, Japón, Malasia, Taiwán, etc.), Europa (sobre todo de Alemania, España, Gran Bretaña e Italia) y Estados Unidos. Aún así, según el ministro Plata, son economías que buscan llegar también con sus capitales a otros continentes.