| 8/22/2007 12:00:00 AM

El último año es histórico para la construcción de vivienda en Colombia

Se mantiene el interés nacional por invertir en finca raíz. El número de inmuebles transados en el primer semestre 2007, comparado con igual período del año pasado, creció 18 por ciento.

Cartagena.- Con más de 130 mil soluciones habitacionales, “el último año corresponde al de mayor construcción de viviendas nuevas en toda la historia de Colombia”, cuyo 38 por ciento es vivienda de interés social. Así lo reportó el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Sergio Mutis Caballero, al intervenir este martes en el congreso anual del gremio en Cartagena.

El dirigente gremial entregó un balance del buen momento que vive el sector:

El valor comercial de estas transacciones, en las diez principales ciudades colombianas, superan los 2,8 billones de pesos por mes. Cabe decir que el promedio del año pasado, que ya tenía un crecimiento importante, estuvo en el orden de 2,4 billones mensuales. Esto significa un crecimiento del 20 por ciento en promedio del volumen transado en propiedad raíz durante lo que va corrido del presente año.

Actualmente la valorización inmobiliaria se consolida y se acerca en promedio ponderado, en las diez principales ciudades colombianas, al 15 por ciento anual.

Los bienes raíces en Medellín, Cúcuta y Cali, durante el primer semestre del año, reportan valorizaciones por encima del promedio nacional. Bogotá y Cartagena siguen siendo las ciudades de mayor valor unitario por transacción y de mayor valor por metro cuadrado en vivienda nueva para estratos altos.

Entre enero y mayo de 2007, el área aprobada de licencias de construcción creció el 22 por ciento, comparado con el mismo período de 2006. El 60 por ciento de estas licencias se concentra en Bogotá, Antioquia y Valle.

“La dinámica económica del país sigue siendo jalonada de manera importante por el crecimiento del sector inmobiliario”, indicó Mutis, al indicar que la política de vivienda del actual Gobierno “está bien estructurada y debidamente encaminada”.

Como resultado de esta política, la construcción reportó el mayor crecimiento económico sectorial del primer semestre de 2007, al aumentar 28 por ciento en relación con el mismo período de 2006.

El valor de préstamos entregados por banca hipotecaria formal en el primer semestre de 2007 superan los 420 mil millones de pesos mensuales, con un crecimiento del 100 por ciento, comparado con los mismos meses del año anterior.

“Con este importante crecimiento se refleja el buen momento para el sector inmobiliario y la inversión en finca raíz”, sostuvo Mutis.

El líder gremial se refirió también a los frutos de la seguridad democrática.

“Su política de seguridad democrática comenzó a dar frutos muy rápidamente. Los municipios de Colombia recuperaron la institucionalidad con la presencia de las autoridades. La fuerza pública generó confianza y tranquilidad para los ciudadanos”, puntualizó.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?