| 8/27/2010 7:00:00 PM

El precio del cobre sube un 1,1%, pese a leve aumento de los inventarios

Aumentó esta semana un 1,1%, después de caer de manera puntual la semana anterior, pese a un ligero aumento en el nivel de los inventarios (0,2%), informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Santiago de Chile - El nivel de los inventarios hasta (601 mil toneladas métricas) permitiría abastecer 1,7 semanas de consumo mundial de cobre, precisó el organismo estatal.

Según el informe, la cotización del cobre durante la semana tuvo una evolución oscilante.

Pese que partió a la alza debido a buenas cifras de importaciones de cobre de China, disminuyó después, dominada por la presión a la baja que ejercieron las cifras estadounidenses, que hicieron retornar al mercado los temores sobre la recuperación económica de dicho país y, por tanto, las dudas sobre la evolución en la demanda del metal rojo.

Por su parte China, gran consumidor de cobre, tuvo un repunte en las importaciones netas de cobre refinado (6,1%) que se relaciona con la diferencia de precios entre la Bolsa de Metales de Londres (BML) y la Bolsa de Futuros de Shanghai.

No obstante, el país asiático registra, en lo que va de año, un descenso en las importaciones del 14,6% como consecuencia de la alta base de comparación del año 2009, cuando se produjo un aumento en los ingresos de los refinados hasta el mes de agosto del 194%.

También la caída de las ventas de las casas usadas en Estados Unidos en un 27,2%, así como un descenso en la venta de las casas nuevas del 12,4% respecto del mes anterior en ese país, dominaron la moderación del precio del cobre el resto de la semana.

En lo que va de año, el precio del metal rojo llega a US$3,21 la libra en comparación con los US$2,34 del mismo período del pasado año.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?