| 6/2/2010 9:20:00 AM

El polo se acerca a Mockus

El izquierdista partido Polo Democrático Alternativo propuso una "alianza programática" al candidato presidencial por el Partido Verde Antanas Mockus, pero aclarando que ni busca ministerios ni cogobernar en caso de una victoria en la segunda vuelta del 20 de junio.

Bogotá  — "El Polo ni participa en el gobierno, ni pide ministerios", dijo en la jornada en diálogo telefónico el senador Gustavo Petro, que fue el candidato presidencial del partido izquierdista en la primera ronda electoral celebrada el 30 de mayo.

La propuesta de alianza del Polo a los verdes fue hecha en una carta abierta dirigida a Mockus y al presidente del Partido, Carlos Ramón González, divulgada la noche del martes por Petro y la presidenta del Polo, Clara López.

Petro explicó que la propuesta consiste en que su bancada apoyará a los verdes en el Congreso en caso de que impulsen proyectos considerados clave para el Polo como "una política para extinguir la propiedad de la tierras de manos del narcotráfico y las mafias y su entrega a los campesinos".

Además "los invitamos (a los verdes) a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia, basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto de los principios del derecho internacional".

Esa eventual alianza Polo-Verde "parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos (que tienen ambos grupos), que son naturalmente diferentes", dijo el Polo en su misiva.

No se conoció de inmediato una respuesta de Mockus, que con el Polo mantiene diferencias que van desde que el grupo izquierdista descarta un aumento de impuestos, mientras que esa alza es considerada vital por los verdes para superar un déficit fiscal calculado en 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB); hasta que Mockus rechaza la posibilidad de realizar un canje de secuestrados en manos de la guerrilla a cambio de excarcelar a rebeldes detenidos, un intercambio al que el Polo no se cierra.

Las alianzas son consideradas clave hacia la segunda vuelta.

El rival de Mockus, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que le sacó más de 20 puntos porcentuales de diferencia al aspirante verde el domingo pasado, ya consiguió la víspera el apoyo del Partido Conservador.

De los 29,9 millones de colombianos habilitados para votar el domingo, lo hicieron 14,7 millones y de ellos, Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), consiguió 6,7 millones de boletas (46,5 y Mockus 3,1 millones (21,4%), según datos oficiales.

La abstención fue de alrededor del 50% de los electores.

Como ningún candidato obtuvo más de 50% de los votos que contempla la ley para triunfar en primera ronda, Santos y Mockus deben ahora enfrentarse en una segunda vuelta.

El aspirante verde ha dicho que para alcanzar a Santos precisa de tres a cuatro millones de votos que aspira conseguir movilizando a los abstencionistas.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?