Home

Noticias

Artículo

El petróleo llegó a un techo para los próximos años: Lehman Brothers

8 de agosto de 2008

NUEVA YORK - Los precios del petróleo alcanzaron un techo para los próximos años ante las señales de que los fundamentos que mostraban una estrechez de la oferta y la demanda se han relajado, dijo el viernes Lehman Brothers.

El crudo alcanzó un récord de más de 147 dólares el barril el 11 de julio, luego de que la creciente demanda de mercados emergentes como China alentara una escalada de seis años en la que, tomando como referencia su máximo histórico, los precios llegaron a septuplicarse.

"Salvo que haya una interrupción física que pueda apuntale a los precios temporalmente, consideramos que los precios del petróleo han alcanzado su techo para los próximos años," afirmó Lehman en una nota de investigación.

"De acuerdo a nuestra perspectiva, la reciente corrección de los precios del petróleo se retrasó y en los próximos 12 meses les espera un debilitamiento," agregó.

La demanda en Estados Unidos y otras naciones consumidoras ha caído ante los precios récord de los combustibles, lo que ha ayudando a que los precios retrocedan más de un 20 por ciento desde su récord.

Asismismo, el fin de un aumento de los inventarios por parte de China previo a los Juegos Olímpicos y las crecientes exportaciones de Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también han incidido en los precios, explicó Lehman.

"Consideramos que la relajación de los fundamentos ya está emergiendo," indicó el banco de inversión. "Arabia Saudita parece estar jugando nuevamente el papel de abastecedor cambiante, al bombear 500.000 barriles por día más que hace tres meses," agregó.

"Es más, numerosos mercados asiáticos parecen haber alcanzado un punto pivote en la demanda," señaló.

Lehman dijo que el interés de los especuladores, que también contribuyó este año a la carrera alcista del crudo debido a que inversores compraron materias primas para protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar, también ha cambiado.

"Desde un máximo de cerca de 130.000 contratos largos el año pasado (en la Bolsa Mercantil de Nueva York), la posición larga neta ha caído e incluso pasó a territorio corto neto en las últimas semanas," precisó el banco.

"Ya sea por la atención de los reguladores o por una lectura diferente de los fundamentos, ciertamente los especuladores han cambiado su postura," precisó.

En un intento por enfriar los altos precios de los combustibles, el Congreso de Estados Unidos considera un proyecto de ley para limitar las posiciones especulativas que puede tener un participante.

(Reuters)