| 11/2/2011 3:40:00 PM

El Gobierno británico mejora su oferta sobre pensiones para evitar la huelga

El Gobierno británico mejoró hoy su oferta a los sindicatos sobre las pensiones del sector público para evitar la huelga prevista para el 30 de noviembre, que se espera sea secundada por millones de funcionarios.

Ante el bloqueo de la negociación entre ministros y líderes sindicales en los últimos meses, el secretario de Estado del Tesoro, Danny Alexander, anunció hoy una nueva propuesta, que calificó como "una oportunidad única para toda una generación".

Los sindicatos han recibido la oferta con cautela, dado que no aborda asuntos polémicos como el retraso de la edad de jubilación, y han advertido de que mantiene sus planes de huelga hasta que se llegue a un acuerdo concreto.

La nueva oferta del Gobierno contempla que el retraso previsto de la edad de jubilación hasta los 67 años no afecte a los funcionarios que vayan a jubilarse la próxima década, que a su vez mantendrían invariable el monto de su pensión.

El Ejecutivo del primer ministro David Cameron también propone subir el límite de las contribuciones estatales y mejorar el ratio por el que las pensiones aumentan su valor anualmente.

Los sindicatos, agrupados en la confederación Trade Union Congress (TUC), lamentan que la oferta no aborde aspectos como el retraso de la edad de jubilación o el incremento obligatorio de las contribuciones de los trabajadores.

Alexander señaló que, si se llega a un acuerdo sobre los puntos propuestos, las medidas quedarían vigentes sin necesidad de renegociación en los próximos 25 años.

El conservador David Cameron, dijo que la oferta es "muy justa" para los empleados públicos, mientras que el secretario del Tesoro subrayó que las pensiones de los funcionarios, pese a los recortes, continuarán siendo mejores que las del sector privado.

El Gobierno sostiene que la reforma de las pensiones es fundamental porque el sistema actual, con un coste anual de 32.000 millones de libras (37.000 millones de euros) -un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), según sus datos-, es insostenible, dada la mayor expectativa de vida de la población.

Los sindicatos rechazan la reforma propuesta por el Gobierno por considerar que supondrá que los trabajadores "paguen más por menos".

El TUC ha indicado que, mientras siguen negociando, continuarán las votaciones entre profesores, empleados de la sanidad pública y del Gobierno sobre la serie de huelgas previstas para finales de mes.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?