| 3/26/2012 10:55:00 AM

El desempleo juvenil caerá en Alemania a menos del 5 %, el más bajo de la UE

El desempleo juvenil se situará este año en Alemania por debajo del 5 %, el nivel más bajo desde la reunificación del país y asimismo el menor en todo el conjunto de la Unión Europea, según informaciones del semanario "Focus".



La cuota de los jóvenes hasta 25 años sin trabajo bajará en los próximos menos y hasta el próximo otoño "a menos del 5 %", aseguró a ese medio el experto en el mercado laboral del Instituto de Estudios Económicos, Holger Schäfer.

El pasado febrero, el porcentaje se situó en el 6,3 % -con un total de 293.000 jóvenes sin trabajo-, pero se espera que durante los próximos meses vaya bajando hasta el nivel indicado.

Alemania ocupa la mejor posición entre los 27 socios de la UE en cuanto a desempleo juvenil, según ese semanario, que recuerda que en España un 49,9 % de los jóvenes no tienen empleo, según datos de enero, y que en la vecina Francia un 23,3 % están en esa situación.

La buena salud del mercado laboral alemán esconde, sin embargo, un cómputo muy alto de ciudadanos que están cobrando salarios por debajo del mínimo oficioso, estimado en 9,15 euros brutos por hora.

Según un estudio reciente difundido por el diario "Süddeutsche Zeitung", casi ocho millones de trabajadores, el 23 % de la masa laboral en el país, está cobrando menos de ese límite a la baja (en Alemania no hay salario mínimo interprofesional).

La cifra de trabajadores con sueldos por debajo de este monto aumentó entre 1995 y 2010 en más de 2,3 millones de personas, o sea, en más de un 40 %.

Esta situación afecta especialmente a las personas de edad avanzada y los jóvenes, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Duisburgo-Essen.

Más de la mitad de los ocho millones de personas con salarios por debajo del mínimo oficioso cobran menos de siete euros por hora, mientras que 2,5 millones menos perciben seis euros por hora y 1,4 millones incluso menos de cinco euros por hora. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?