| 10/1/2007 12:00:00 AM

El crudo por debajo de los 81 dólares el barril

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,53 dólar, a 77,65 dólares por barril.

Nueva York.- Los precios a término del petróleo cayeron el lunes pero permanecieron por encima de los 80 dólares por barril, luego que los inversionistas señalaron que la situación del mercado no justifica las alzas observadas durante septiembre, cuando el crudo alcanzó niveles sin precedentes.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajó 1,42 dólar, para quedar en 80,24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de descender incluso a 79,45. El viernes, el contrato se quedó a 14 centavos de alcanzar el récord impuesto el 20 de septiembre, de 83,90 dólares por barril, antes de retroceder y cerrar en un decremento de 1,22 dólar. 

Los precios del petróleo y sus derivados suelen alcanzar sus niveles máximos en octubre, y aunque podrían todavía imponer un nuevo récord, dependiendo de las noticias sobre huracanes o inventarios durante este mes, muchos inversionistas consideran que ha terminado la oleada alcista.

"Octubre es tradicionalmente el peor mes para hacer apuestas a futuro sobre el petróleo crudo y los productos refinados", dijo Tom Koza, analista en el Oil Price Information Service.

También en Nueva York, la gasolina para noviembre descendió 5,98 centavos, a 1,9813 dólares por galón, y el aceite de calefacción para noviembre perdió 4,49 centavos, para ubicarse en 2,1807 dólares por galón.

El gas natural subió 18 centavos, a 7,05 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, impulsado por los pronósticos de condiciones más cálidas de lo normal durante esta semana, en el medio oeste y la costa oriental de Estados Unidos.

Los precios del petróleo han ascendido también en parte debido a la disputa que mantienen los países occidentales con Irán por su programa nuclear, que ha generado temores de que se interrumpan los suministros desde Medio Oriente.

Otros de los factores que apuntalan los elevados precios son la debilidad del dólar y los secuestros de extranjeros en Nigeria, el mayor productor de petróleo de Africa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?