| 1/21/2010 5:00:00 PM

El crudo baja y la bolsa se desploma en EU

Los precios del crudo cayeron el jueves a su nivel más bajo en un mes después que las estadísticas gubernamentales indicaran que Estados Unidos siguen utilizando menos energía que el año pasado, planteando dudas sobre la solidez de la recuperación económica.

Nueva York  — Una propuesta del presidente Barack Obama para endurecer las regulaciones bancarias hizo caer en picado la bolsa neoyorquina y dejó a los inversionistas intrigados sobre sus efectos en el mercado de materias primas. Goldman Sachs y otros grandes bancos canalizaron miles de millones de dólares de dinero especulativo en contratos a término de crudo y gas natural en los últimos años.

El llamamiento de Obama para limitar la especulación de los bancos comerciales podría encarecer sus gestiones para comprar contratos de crudo a término, dijo el gerente del fondo de alto riesgo Mike Masters. El gerente, que pidió el año pasado mayores regulaciones en los mercados energéticos, aplaudió el anuncio de Obama.

"Si se puede reducir el impacto de los bancos en las materias primas, habrá mucha menos volatilidad en los precios de la energía y los alimentos", dijo Masters.

El crudo de referencia para entrega en marzo bajó 1,66 dólares a 76,08 dólares el barril en la pizarra electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato bajó a 75,66 dólares el barril al principio de la jornada, el precio más bajo desde el 23 de diciembre.

Los precios energéticos bajaron en la contratación de la mañana después que la Administración de Información de Energía indicara que la demanda de gasolina y combustible de aviación se contrajeron en las últimas semanas. Estados Unidos consume ahora menos petróleo que en la misma época el año pasado y las refinerías que se han afanado en pasar los mayores costos del crudo a los consumidores operan ahora a su menor capacidad desde septiembre del 2008.

Los suministros de gas natural bajaron más de lo pronosticado a 2,6 billones de pies cúbicos y son ahora levemente inferiores que el promedio de los últimos cinco años.

El Departamento de Trabajo dijo además el jueves que los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo subieron la semana pasada en 36.000 a 482.000.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en marzo bajó 1,74 dólares a 74,58 dólares el barril en el mercado a término ICE.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?