Home

Noticias

Artículo

El BID dice seguirá buen momento económico de Latinoamérica

En el cuarto Foro Europa América Latina celebrado en París, se dijo que desde 2003 el crecimiento medio anual en la región es de 4,9%.

31/1/06
16 de enero de 2006

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que las tendencias positivas de la economía latinoamericana se mantendrán, pues se proyecta un crecimiento que oscila entre el 4,3% y el 4,5% para 2006.

En el cuarto Foro Europa América Latina celebrado en París, Moreno mencionó que desde 2003 el crecimiento medio anual en la región es de 4,9%, lo cual se ha alcanzado por el ambiente de baja inflación debido a que la subida de precios de 2005 registró el 5,5%, la más baja desde la década de los 60.

Moreno explicó que la alta inflación es una de las mayores amenazas para los pobres, sobre los cuales anotó que aunque siguen representando casi el 40% de la población de la región (unos 200 millones de personas) según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), su número ha disminuido en 13 millones en los últimos años en la región.

"Latinoamérica ha dado pasos para reducir su vulnerabilidad, lo que ha posibilitado, entre otras, cosas disminuir la deuda pública del 72% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2002 al 53% en 2005", aseguró.

El presidente del BID, quien clausuró la sesión matinal del foro junto a la ministra francesa de la cooperación, Brigitte Girardin, se mostró satisfecho con el consenso sobre la idea de que la estabilidad económica es indispensable para el desarrollo, también entre los gobiernos de izquierda, y con el avance política de la región.

Sin embargo, reconoció que las políticas del consenso de Washington, ingeniadas por entidades financieras internacionales no han cumplido las expectativas, por lo cual se le ha llegado a atribuir el estancamiento económico generado antes del actual momento.

Moreno aprovechó para instar a las compañías europeas para que inviertan en Latinoamérica, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas innovadoras, esto al recordar que la región tiene un déficit anual de US$80.000 millones en necesidades de infraestructuras y explicó que el BID busca contribuir a mejorar la percepción del acceso a sectores como la energía o el medio ambiente.