| 12/16/2005 12:00:00 AM

El arancel al banano se vuelve en clave para negociaciones de la OMC

Honduras afirmó que la Unión Europea actúa ilegalmente al ignorar varios fallos de la OMC que apoyan la queja latinoamericana sobre que la nueva política europea de importación de bananos limita sus exportaciones.

Honduras podría rechazar un acuerdo amplio en el seno de la Organización Mundial de Comercio a menos que la Unión Europea acceda a reformar sus políticas de importación bananeras, dijo un alto funcionario el jueves.

"Esperamos encontrar una solución aceptable antes del domingo", dijo el embajador de Honduras ante la OMC, Dacio Castillo, a The Associated Press. "De lo contrario, va a ser difícil aceptar el resultado, cualquiera que sea, de este encuentro".

Honduras afirmó que la Unión Europea actúa ilegalmente al ignorar varios fallos de la OMC que apoyan la queja latinoamericana sobre que la nueva política europea de importación de bananos limita sus exportaciones.

Por las normas internas de la OMC, las decisiones se toman por consenso, por lo que técnicamente la oposición de Honduras podría torpedear las conversaciones en Hong Kong, aunque sería poco probable que lo lograra en este momento.

Castillo dijo que Honduras entiende que la UE pueda tener problemas políticos para apresurar reformas comerciales, pero insistió que se debe llegar a algún tipo de acuerdo antes del domingo, cuando concluyen los seis días de sesiones de la VI Reunión Ministerial de la OMC.

"Trajimos este asunto aquí para encontrar una solución", dijo Castillo. "No es posible irnos sin encontrar alguna", agregó.

A comienzos de este año, la UE propuso una reforma a su sistema de importación de banano luego que su sistema anterior de cuotas y aranceles fuera declarado por la OMC como contrario a las normas del comercio global.

El nuevo régimen de la UE para la importación de bananos, un sistema que entrará en vigencia el 1 de enero del 2006, eleva de 17%, ó 75 euros por tonelada métrica de banano, a 33% ó 176 euros por tonelada métrica el arancel cobrado a la fruta para entrar a los 25 países del bloque.

El aumento de la tarifa va acompañada de la eliminación de la cuota europea de compra de bananos a los latinoamericanos: 2,7 millones de toneladas anuales con una tarifa de 75 euros. Por encima de esa cuota el arancel subía a 275 euros.

La UE eliminó la cuota, lo que técnicamente facilitaría aumentar las importaciones, pero al mismo tiempo multiplicó la tarifa que cobra, han dicho otros diplomáticos de países productores de la fruta.

Los latinoamericanos han puesto sus demandas sobre banano en la agenda de debates de los delegados de la OMC y Castillo destacó que se está acabando el tiempo frente al plazo del 1 de enero.

"Nuestro nuevo sistema balancea muy bien las necesidades de los países en desarrollo", respondió el vocero agrícola de la OMC, Michael Mann. "Es en el interés de todos trabajar hacia un entendimiento esta semana", agregó.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?