Home

Noticias

Artículo

El aire de cabina es poco riesgoso para el contagio

28 de abril de 2009

Bogotá.- Si está preocupado porque tiene que tomar un vuelo por estos días y piensa en que puede llegar a contagiarse del virus de la gripe porcina y se pregunta si existe algún riesgo en los sistemas de aire de la cabina,  la compañía Boeing responde:

En general, el riesgo de contraer una enfermedad de una persona a bordo de un avión es similar a la de otras zonas con alta densidad de ocupantes, como un bus, el Transmilennio, una sala de cine etc; en cualquier lugar donde una persona se encuentra en contacto con los demás en un sitio altamente ocupado, las posibilidades de contraer un virus aumentan.

Dicho esto, el riesgo en los aviones es probablemente menor que en muchos espacios confinados, ya que la mayoría de aviones de cabina cuenta con sistemas de filtración de aire de alta eficiencia con filtros de tipo HEPA.

HEPA o filtros de alta eficiencia para partículas de aire, tienen un rendimiento similar a los utilizados para mantener el aire limpio en los hospitales, quirófanos y salas industriales. Estos filtros son muy eficaces a la hora de retener partículas microscópicas como las de las bacterias y los virus.

 

Todos los últimos aviones de Boeing cuentan con filtros HEPA, que presentan una efectividad de superior a un 99%, en la captura de los microbios suspendidos en el aire.

 

El aire filtrado por este sistema, y que re-circula dentro de la cabina, da como resultado mayores niveles de humedad, menores niveles de ozono, y mínimos niveles de partículas que la totalidad de sistemas de aire externos.

La circulación de aire de cabina es continua.

 

El aire fluye constantemente dentro y fuera de la cabina. El total de flujo de aire para la cabina se suministra a granel a un caudal equivalente de 20 a 30 cambios de aire por hora.

 

Esto proporciona el control de la temperatura, y reduce al mínimo el riesgo. El total de suministro de aire es esencialmente estéril y libre de partículas.