| 3/13/2007 12:00:00 AM

El 73% del territorio colombiano está libre de aftosa

El hecho abre las expectativas de exportación de carne a más mercados internacionales. En la actualidad este producto llega procedente de Colombia a Perú, Aruba, Venezuela y Ecuador.

Bogotá.- Un 73 por ciento del territorio colombiano fue declarado como libre de aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Se trata del reconocimiento de una autoridad internacional frente a los esfuerzos que hace Colombia para que todo el país esté libre de aftosa.

“Es una noticia muy positiva para la ganadería de nuestro país. Hemos avanzado en un reconocimiento de este país como libre de aftosa, logramos el reconocimiento de otros 239 municipios como libres de aftosa, esto representa el 73 por ciento del territorio nacional, antes era el 56 por ciento”, dijo el Ministro.

Este porcentaje reconoce internacionalmente el 75 por ciento del hato bovino del país como libre de aftosa. Un total de 17 millones de bovinos son cobijados por esta certificación.


“Los departamentos donde hemos logrado este avance son: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima, Huila, Caquetá y unos municipios de Norte de Cundinamarca. Es un paso más en nuestro propósito de convertirnos exportadores de carne”, expresó.

Este logro es el resultado de la aplicación de controles estrictos a la movilización de animales, los trabajos de vigilancia epidemiológica en todo el país y el control y verificación de las importaciones, con el fin de evitar el ingreso de la enfermedad en productos o animales que provengan de otros países, los cuales han estado en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Desde el 2001 a la fecha, el Gobierno Nacional y el sector privado han invertido recursos por más de 106 millones de dólares, para la erradicación de esta enfermedad.

El Ministro de Agricultura dijo que la declaración del 100 por ciento de todo el territorio nacional como libre de aftosa, se prevé para el próximo año.

“La parte de la Costa Norte fue la primera parte que logró el reconocimiento, después otra parte de Antioquia, los Santanderes, con el Eje Cafetero, y hoy estamos haciendo el avance en los otros departamentos. Lo importante es que logremos el 100 por ciento. Espero que lo logremos el año entrante, y ya con eso Colombia se diferenciará mucho de los otros países en exportación de estos productos”, enfatizó.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?