Home

Noticias

Artículo

El 40% de las exportaciones colombianas van a parar a Estados Unidos

La balanza comercial colombiana con este país fue positiva a nuestro favor en 2.815 millones de dólares.

15/2/06
1 de febrero de 2006

En el año 2005 el mercado de los Estados Unidos se consolidó como el primero para los productos colombianos ya que ese país compró el 40 por ciento de todas nuestras exportaciones. El Banco de la República ha avisado con anterioridad que esos altos porcentajes pueden suponer un problema para la economía nacional, ya representan una excesiva dependencia en ese mercado. El año pasado, Estados Unidos compró 8.479 millones de dólares en productos colombianos. Luego de cruzar importaciones contra exportaciones efectuadas a los Estados Unidos, se obtiene que la balanza comercial colombiana con este país fue positiva a nuestro favor en 2.815 millones de dólares.

En el año 2004 la balanza comercial había sido favorable en 2.043 millones de dólares, es decir que en solo un año ese balance mejoró para Colombia en más de 770 millones.

Las exportaciones se dividen entre tradicionales (café, carbón, petróleo, ferroníquel) y las no tradicionales (vehículos, flores, banano, confecciones, etcétera). Pues bien, el 51 por ciento de todas las exportaciones tradicionales realizadas en 2005, se vendió a los Estados Unidos.

Y en el caso de las no tradicionales, se embarcó para los consumidores norteamericanos el 29 por ciento del total.

En 2005 las ventas de carbón a Estados Unidos aumentaron en 68.9 por ciento llegando a 795 millones de dólares, constituyéndose en el principal destino de nuestro mineral.

En el caso del café la situación es igual: el 35 por ciento del café colombiano se vende a los consumidores estadounidenses.

Por ejemplo en el caso de las flores el reporte entregado por el DANE indica que entre 2004 y 2005 las exportaciones crecieron en 28 por ciento al pasar de 575 a 736 millones de dólares.