Home

Noticias

Artículo

EEUU pierde empleos en mayo, desempleo sube fuerte

6 de junio de 2008

Washington.- La economía estadounidense perdió empleos en mayo por quinto mes consecutivo, mientras que la tasa de desempleo subió a un máximo en tres años y medio, en parte porque más trabajadores intentaron ingresar a la fuerza laboral, dijo el viernes el Gobierno.

La tasa de desempleo aumentó a un 5,5 por ciento el mes pasado desde un 5 por ciento en abril, tocando su nivel más alto desde octubre del 2004, dijo el Departamento de Trabajo.

En mayo se perdieron 49.000 empleos, después de que en abril el mercado laboral redujo 28.000 empleos. El dato de abril fue revisado desde un número original que mostraba una pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

Se trata del quinto mes consecutivo en que la economía estadounidense pierde empleos, en medio de una desaceleración que generó temores de recesión.

Economistas de Wall Street consultados por Reuters esperaban que en mayo se perdieran 58.000 puestos de trabajo, pero pronosticaban que la tasa de desempleo subiría a sólo 5,1 por ciento. En lo que va del 2008, la economía estadounidense ha perdido 324.000 empleos, dijo el departamento.

"La tasa de desempleo es sorprendente. El número de las nóminas en sí mismo fue consistente con lo que hemos visto en lo que respecta a la desaceleración. Pero la tasa desempleo da un panorama mucho más débil de la economía que el número de las nóminas," dijo Robert Macintosh, economista jefe de Eaton Vance Management en Boston.

El número de personas en la fuerza laboral subió en 577.000 en mayo, una fuerte alza desde el incremento de 173.000 en abril. Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que en el período que va desde abril hasta julio tradicionalmente hay un incremento en el número de jóvenes que buscan un trabajo temporario durante sus vacaciones escolares.

En mayo se perdieron 34.000 empleos en la construcción, en la manufactura otros 26.000 y entre los proveedores de servicios profesionales unos 39.000.

 

Reuters