| 7/31/2009 12:00:00 AM

EE.UU. pasó lo peor, pero su recuperación será lenta: FMI

La fuerte caída en la economía estadounidense "parece estar terminando", pero la recuperación sería lenta y gradual debido a la incertidumbre por la debilidad en los mercados laboral e inmobiliario, dijo el Fondo Monetario Internacional el viernes.

WASHINGTON  - En un reporte anual sobre la economía estadounidense, el FMI mantuvo su proyección de que el Producto Interno Bruto del país se contraerá un 2,6% este año y que crecerá un 0,8 % en el 2010.

El informe se elaboró antes de que se publicaran los datos que mostraron que la economía estadounidense se contrajo un 1,0 % en el segundo trimestre y que en el 2008 creció apenas un 0,4 % en vez del 1,1 % estimado previamente.

"Como resultado de sus cada vez más fuertes y amplias medidas, la intensa caída en la producción económica parece estar terminando, y la confianza en la estabilidad financiera se ha fortalecido", dijo el FMI en un informe sobre sus consultas anuales con funcionarios e instituciones estadounidenses.

"Sin embargo, con las tensiones financieras aún elevadas, la recuperación probablemente sea gradual y los riesgos se inclinan a la baja".

Charles Kramer, jefe de la división del FMI para Norteamérica, dijo que Estados Unidos podría necesitar más medidas de estímulo si las condiciones económicas y financieras se deterioraran significativamente.

No obstante, consideró que las autoridades deberían pensar sobre cómo terminar con las medidas políticas y fiscales expansivas que rigen desde hace unos 10 meses.

"Deberíamos enfatizar que este no es el momento para implementar la salida, pero es un buen momento para desarrollar y comunicar estrategias de salida para apuntalar la confianza", declaró Kramer en una conferencia telefónica.

El segundo de la división para Norteamérica del FMI, Marcello Estevao, dijo que el riesgo principal es el creciente desempleo.

"La debilidad del mercado laboral se reflejará en el mercado inmobiliario. Cuando la gente pierde su empleo, los salarios no crecen mucho, es más difícil que paguen su hipoteca", sostuvo Estevao.

"Hay una incertidumbre significativa sobre cómo esta situación evolucionará. Y es una de las razones por las que tenemos este panorama de recuperación gradual para Estados Unidos", agregó.

Estevao dijo además que el FMI ve al PIB estadounidense creciendo "un poquito" en el segundo semestre del 2009, con una recuperación sostenida no comenzando hasta el segundo trimestre del 2010.

El FMI mantuvo sin cambios su previsión sobre el desempleo estadounidense, que contempla una tasa promedio de un 9,3 % este año para subir a 10,1 % en el 2010.

El informe tampoco modificó la visión del FMI de que el dólar está "moderadamente sobrevaluado", pero Kramer señaló que la divisa ha tenido un comportamiento volátil por los flujos hacia activos estadounidenses seguros durante la crisis y por el cambio en esa tendencia una vez que se moderaron las turbulencias globales.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?