| 5/13/2008 12:00:00 AM

EEUU llama a diplomacia de petróleo de Chávez "cuesta resbalosa"

Puerto España.- El secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo el martes que no considera al uso del petróleo como herramienta diplomática del presidente venezolano Hugo Chávez "algo saludable."

Bodman realizaba una visita para discutir la cooperación energética con líderes gubernamentales en Trinidad y Tobago, que abastece a Estados Unidos con más del 60 por ciento de sus requerimientos de gas natural licuado.

"Pienso que cada vez que se usa la energía o la presencia de energía o el costo de la energía como una herramienta diplomática, tiende a ser una cuesta resbalosa y uno tiende a moverse en la dirección equivocada," señaló Bodman a periodistas luego de hablar frente a un grupo de negocios en Tailandia.

Chávez abastece petróleo a varios países del Caribe a través de su iniciativa Petrocaribe, que permite a los países importadores financiar sus compras a tasas de interés bajas y diferir parte del pago hasta en 25 años.

Se le consultó acerca de la propuesta de Chávez para crear una organización sudamericana de productores de gas natural, usando el modelo del grupo exportador de petróleo OPEP. La propuesta ha avanzado poco debido a que la mayoría de las ventas de GNL están basadas en contratos de largo plazo que no pueden ser ajustados fácilmente con los movimientos de los precios.

Bodman respondió que Estados Unidos no apoyaría ni alentaría la creación de un grupo así.

"No alentamos la creación de otras organizaciones como la OPEP que claramente tienen interés en controlar los mercados y controlar el flujo de petróleo," sostuvo. "Claramente, nosotros como Estados Unidos no estamos alentando el desarrollo de un arreglo de tipo similar para el GNL," agregó.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?