Home

Noticias

Artículo

EEUU está abierto a fondos soberanos durante crisis: funcionario

28 de octubre de 2008

DUBAI - Estados Unidos aceptará de buen grado las inversiones de fondos soberanos de riqueza de otras naciones, mientras el país enfrenta el impacto de la crisis financiera global sobre su economía, dijo el martes el subsecretario del Tesoro estadounidense Robert Kimmitt.

Kimmitt se encuentra en medio de una gira por cinco países de la región del Golfo Pérsico para conseguir inversiones en la alicaída economía estadounidense.

"Lo que estamos haciendo simplemente es dejar en claro a los fondos soberanos de riqueza del mundo que estamos abiertos a las inversiones que sean comerciales (...) que no planteen preocupaciones de seguridad", dijo a la prensa después de dar un discurso.

"Pensamos que ellos continúan siguiendo muy de cerca las oportunidades en Estados Unidos. Justo ahora tenemos un número de casos ante la Comisión de Inversiones Extranjeras", agregó.

El funcionario no dio más detalles.

La Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, conocida como CFIUS por sus siglas en inglés, examina las cuestiones de interés nacional y es parte del Departamento del Tesoro.

"Cada inversor con el que he hablado aquí y en otras partes estuvo en Estados Unidos el último mes, buscando oportunidades", añadió.

Kimmitt inició su gira por el Golfo en Arabia Saudita y tiene programado viajar próximamente a Qatar.

En su discurso, el funcionario del Tesoro abogó por políticas abiertas para la inversión y advirtió contra el proteccionismo.

Los fondos soberanos son vehículos de inversión pertenecientes a Gobiernos nacionales que normalmente revelan muy poco sobre sus actividades.

Estos fondos se han tornado cada vez más activos a la hora de comprar activos occidentales en el último año, y usualmente están armados con grandes reservas derivadas de los altos precios del petróleo y otras materias primas.

Reuters