| 1/5/2009 12:00:00 AM

EEUU: Se derrumban las ventas de autos en diciembre

Detroit.- Ford Motor Co. informó el lunes que sus ventas en Estados Unidos cayeron 32% en diciembre mientras los consumidores continuaban haciendo pocas visitas a los distribuidores debido al lúgubre estado de la economía.

Por su parte, las ventas de Toyota Motor Corporation se derrumbaron 37% en diciembre, pero Toyota sigue reteniendo el título de segundo mayor vendedor de autos en el país, apenas por debajo de General Motors.

Las ventas de Ford durante el 2008 cayeron en un 21%, con relación a 2007. El fabricante de vehículos con sede en Dearborn, se halla en tercer lugar en materia de ventas.

Las ventas de Ford durante todo el año pasado retrocedieron 21%, lo que hace probable que la compañía con sede en Dearborn, Michigan, quede atrás de Toyota Motor Corp. y permanezca como el tercer mayor vendedor de autos en Estados Unidos por segundo año consecutivo.

Las ventas de Toyota durante todo 2008 bajaron 16% y llegaron a 2,22 millones de vehículos. En ese período, Ford vendió 1,98 millones de vehículos.

Toyota dijo que había vendido 141.949 vehículos en diciembre, muy por debajo de los 224.399 vehículos que vendió la empresa japonesa en diciembre de 2007.

George Pipas, principal analista de ventas de Ford, dijo que los vehículos de pasajeros superarán en ventas a los camiones y camionetas en Estados Unidos durante 2009, por primera vez desde el 2000, pues los consumidores están muy preocupados por los súbitos altibajos del precio de la gasolina.

Otros fabricantes de vehículos informarán sus cifras de ventas en diciembre y en todo el año en Estados Unidos en las próximas horas del lunes. Los analistas esperan una caída global en las ventas de vehículos de un 40%.

General Motors Corp. y Chrysler LLC han pedido préstamos al gobierno federal para no ir a la bancarrota. Ford dijo que podría necesitar dinero del gobierno si las ventas no se recuperan en 2009.

Ford dijo el lunes que vendió 138.458 vehículos ligeros el mes pasado. En diciembre de 2007, había vendido 204.787 vehículos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?