| 3/3/2011 6:00:00 PM

EEUU asegura que tiene reservas de petróleo ante trastornos en el suministro

El Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, explicó hoy que su país posee "sustanciales reservas" petroleras para enfrentar un eventual "trastorno" en el suministro y señaló un efecto "modesto" en la inflación por la actual alza de precios.

Washington - Geithner coincidió con lo apuntado por el presidente de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, quien afirmó que las presiones inflacionarias observadas a causa de la subida del precio del petróleo son "modestas" para poder afectar la recuperación económica.

El Secretario de Estado respondía así a las dudas expresadas por los senadores de la Comité de Relaciones Exteriores, ante el comportamiento del petróleo tras sobrepasar la barrera de los 100 dólares por barril a consecuencia de los levantamientos populares en Oriente Medio.

"Es importante destacar que existe una considerable capacidad extra de producción global y que nosotros y otras grandes economías disponemos sustanciales reservas estratégicas", dijo Geithner.

Por ello, afirmó, "estas reservas podrían ser movilizadas para ayudar a mitigar el efecto de una severa y sostenida interrupción en el suministro" que pudiera afectar al crecimiento económico.

Estados Unidos cuenta con unas existencias de petróleo de 1.777,6 millones de barriles, entre las que se incluyen los 727 millones de barriles de las reservas estratégicas.

Por el momento, dijo Geithner, "lo que vemos en los mercados es que se trata de un incremento temporal en lo que queda año y tendrá un efecto modesto en la inflación".

No obstante, las autoridades estadounidenses continuarán vigilando el comportamiento de los precios de la energía y sus consecuencias sobre la economía del país.

Asimismo, Geithner se mostró confiado en la economía de EE.UU. ya que los consumidores y empresarios están empezando a expresar ahora mayor optimismo acerca del futuro, sugiriendo que el crecimiento se sostendrá en los próximos meses.

También se refirió a la gigantesca deuda soberana de EE.UU. y sus implicaciones sobre la recuperación económica a nivel mundial.

Geithner sostuvo que la expansión de la economía mundial dependerá en parte en "la habilidad de las economías avanzadas, incluida la de Estados Unidos, por desarrollar reformas creíbles a medio plazo para restaurar la sostenibilidad fiscal".

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?