| 6/20/2007 12:00:00 AM

EEUU: Admiten juicio colombiano contra importadores de licores

Aunque el juicio podrá proseguir en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, el juez Nicholas G. Garaufis desestimó otros reclamos de impuestos no cobrados. El magistrado dijo que la ley prohibe a la corte de un país entender en juicios o reclamos impositivos de otro.

Nueva York.- El gobierno colombiano podrá iniciar una demanda contra las grandes licoreras Diageo y Pernod Ricard, acusándolas de importar bebidas ilegalmente por medio de empresas colombianas que lavan dinero del narcotráfico, resolvió un juez estadounidense el martes.

Sin embargo, la misma norma "no impide que los demandantes presenten reclamos por ingresos y lucro cesante que resulten del lavado de dinero", escribió el juez en su fallo.

El gobierno colombiano entabló su demanda en 2004, acusando a los demandados de "vender conscientemente sus productos a través de canales ilegales y recibir pago en la forma de dineros lavados de ventas de narcóticos y otras actividades criminales".

Un vocero de Diageo, que vende vodka Smirnoff, whisky Johnny Walker y champagne Dom Perignon entre otras bebidas, dijo en un comunicado que la compañía "revisa y estudia la decisión de la corte en detalle". Una llamada telefónica a la sede en Estados Unidos de Pernod Ricard, fabricante de gin Beefeater, licor Kahlua y champagne Mumm, no recibió respuesta el martes.

Charles Acevedo, abogado de Florida que representa al gobierno colombiano, no respondió a un pedido de declaraciones.

El tribunal convocó a una audiencia previa al juicio para el 10 de julio.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?