Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Venezuela avanzan en cooperación petrolera

22 de febrero de 2008

Lago Agrio, Ecuador.- El presidente Rafael Correa inauguró el jueves las operaciones de un taladro venezolano que perforará para incrementar la producción petrolera ecuatoriana entre 10.000 y 15.000 barriles anuales y anunció grandes proyectos energéticos conjuntos.

Desde el campo petrolero Guanta, en medio de la selva amazónica, agradeció la "mano amiga de repúblicas hermanas, de gobierno entrañables como el del presidente Hugo Chávez", apoyo que a su parecer no trata de "dominar y expandir su modelo (político)... lo único que busca es dar ese apoyo, esa solidaridad de forma absolutamente desprendida".

Correa asumió el poder en enero del 2007 y en reiteradas ocasiones ha expresado su admiración por Chávez con quien tiene coincidencias políticas e ideológicas y su interés de profundizar la integración entre los dos países, especialmente en materia petrolera.

El presidente ecuatoriano accionó el mecanismo que puso a funcionar el taladro que estaba envuelto en bandeas de Ecuador, Venezuela y las petroleras estatales Petroecuador y Petroleos de Venezuela (PDVSA).

Venezuela alquiló a Ecuador dos taladros a precios preferenciales, por un acuerdo firmado en agosto. Correa expresó que alquilar esas máquinas en el mercado cuesta más de 30.000 dólares diarios y los venezolanos cobran unos 9.000 dólares, incluido el apoyo de técnicos de PDVSA.

Con el afán de incrementar la producción petrolera ecuatoriana, que el año anterior cayó un 9%, Correa anunció la llegada de un segundo taladro en marzo y la intención de desarrollar otro campo petrolero, denominado Sacha, en cooperación con los venezolanos.

También se refirió a tres grandes proyectos que Ecuador realizará con Venezuela en el campo petrolero y gasífero en esta zona, cuya ciudad principal es Lago Agrio, 180 kilómetros al noreste de Quito.

Confirmó que en marzo llegará un buque venezolano para empezar estudios sísmicos que permitan cuantificar las reservas de gas en el Golfo de Guayaquil, con miras a una futura explotación.

Correa señaló que espera contar con la presencia de Chávez para la ceremonia de colocación de la primera piedra de una refinería que se construirá en la costa pacífica ecuatoriana, a un costo de 5.000 millones de dólares y que procesará unos 300.000 barriles de crudo diarios.

Adelantó la próxima consolidación de una compañía mixta entre las estatales Petroecuador y PDVSA para desarrollar negocios conjuntos.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, reiteró su "solidaridad frente al ataque que PDVSA está recibiendo por parte de una compañía norteamericana", en referencia al litigio que mantiene Exxon Mobil por la nacionalización de uno de sus proyectos en Venezuela y reiteró que abogados ecuatorianos ayudarán en el proceso judicial.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, no pudo asistir por compromisos de último momento y en su representación llegó el vicepresidente de exploración de PDVSA, Luis Vierma.

Ambos países mantienen un convenio de intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos que representó en el 2007 un ahorro de unos 50 millones de dólares.

El año pasado Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo. El petróleo constituye la principal producto de exportación de este país.

 

AP