| 11/16/2006 12:00:00 AM

Ecuador se siente perjudicado dentro de la CAN

Perú se considera perjudicado por un sistema de importación aplicado por Ecuador a sus productos agropecuarios, mientras que a mediados de octubre se aprobó una resolución por la cual algunos productos ecuatorianos debían pagar un 5% de arancel para entrar al mercado peruano.

Quito.- El viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Peña, aseguró el jueves que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene una normativa que "estorba" los intereses del Ecuador y que se evidenció, por ejemplo, en los problemas comerciales que actualmente mantiene con Perú.

"Este problema de Perú ha desnudado un hecho... la CAN tiene una normativa que a nosotros nos está estorbando", aseguró Peña, quien asistió a una ceremonia en la casa presidencial, en representación del ministro Tomás Peribonio que se encuentra en Washington para negociar la extensión de la ley de preferencias arancelarias andinas.

Agregó que el sistema sancionatorio de la CAN, a la que pertenecen también Colombia, Perú y Boliva, "es absolutamente perjudicial para el Ecuador". Sin embargo, no habló sobre tomar medidas radicales como lo hizo Venezuela en junio, al abandonar el organismo.

Peña señaló que el país ha planteado "desde hace rato" la necesidad de flexibilizar los aranceles para el Ecuador, de que se reforme "urgentemente" el sistema sancionatorio y de que la Secretaría General juegue un rol mucho más importante en la representación de los intereses de los países.

Sobre el tema de la flexibilización arancelaria explicó que se espera que "podamos establecer mejores abastecimientos de materias primas e insumos de terceros países fuera de la CAN a precios más baratos que no podemos hacerlo" ahora.

Acerca de la utilización de licencias previas de importación que Ecuador aplica en el caso de Perú, admitió que el país está incumpliendo con una normativa de la CAN, pero el explicó que el procedimiento "fundamentalmente responde a la necesidad de proteger algunos productos sensibles" ecuatorianos.

Añadió que el incumplimiento por ese tema determina "sancionar a los exportadores, entonces hay cinco productos escogidos por Perú que están siendo sancionados con sobretasa arancelaria".

El Ministerio de Comercio peruano aprobó una sanción a productos ecuatorianos como cocinas de uso doméstico, tableros de madera, pañales de bebés y artículos similares, calzado deportivo y detergentes.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?